PAT METHENY UN GENIO DEL JAZZ



karl Friden

Ganador de innumerables premios y reconocimientos, como tres discos de platino por "Still Life (Talking)", "Letter from Home" y "Secret Story",17 Grammy repartidos en diferentes categorías, incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental y mejor composición instrumental Patrick Bruce Metheny es considerado uno de los musicos más destacados de esta época

Nacido en Lee's Summit, Missouri (Estados Unidos) el 12 de agosto de 1954 comenzó a tocar la trompeta a los 8 años, alos 12 doce años se cambió a la guitarra A los 15, estaba trabajando con los mejores músicos de jazz en Kansas City, y adquiriría así valiosa experiencia en los escenarios a una muy temprana edad. Pero no fue hasta 1974 cuando Pat irrumpió en la escena internacional del jazz. En el transcurso de sus tres años con el gran Gary Burton, el joven nativo de Missouri ya mostraba lo que pronto sería su forma de tocar, que mezcla una soltura y flexibilidad habitualmente reservada para músicos con una avanzada sensibilidad rítmica y armónica, una forma de tocar e improvisar moderna, pero conectando con el jazz más tradicional, swing, y blues.

En 1975, sacó su primer album instrumental, que reinventó el tradicional sonido de guitarra de jazz para una nueva generación de guitarristas. A lo largo de su carrera, Pat Metheny ha seguido redefiniendo el género usando nuevas tecnologías y trabajando constantemente para evolucionar el potencial de su instrumento.

Con los años, ha tocado con artistas tan diversos como Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, John Scofield, Jim Hall, Milton Nascimento, Pedro Aznar y David Bowie. Ha formado equipo con el tecladista Lyle Mays durante más de veinte años (una asociación que ha sido comparada a la de Lennon y McCartney y a la de Duke Ellington y Billy Strayhorn por los críticos y oyentes). La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños conjuntos, para instrumentos eléctricos y acústicos, para grandes orquestas, con ajustes que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico.

Además de ser un dotado músico, Metheny ha participado también en el ámbito académico como profesor de música. A los 18 años, fue el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor más joven de la historia en el Berklee College of Music (una de las escuelas de música con más prestigio de todo el mundo), donde también recibió un doctorado honoris causa veinte años después (1996). También ha enseñado en academias de música de todo el mundo, desde el Real Conservatorio de los Países Bajos al Instituto de Jazz Thelonious Monk, y en escuelas de Asia y de América del Sur.

También ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny usaba la Synclavier como herramienta de composición. También ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la "Pikasso" de 42 cuerdas, su guitarra de jazz Ibanez PM-100, y una variedad de instrumentos personalizados. Pat también realizó un trabajo llamado "Finding and believe".

Mis respetos a Patrik.

Comentarios

Entradas populares