LA ECONOMIA AZUL

 

LA ECONOMIA AZUL


  La Economía Azul permite responder a las necesidades básicas de todos con lo que tenemos a mano. Como tal es una nueva manera de hacer negocios: usando los recursos disponibles en sistemas de cascada, donde los desechos de un producto se convierten en materia prima para crear un nuevo flujo de caja. De esta forma se crean empleos, se genera capital social y aumentan los ingresos – y el medio ambiente que es la base para nuestras vidas no se daña ni se contamina más. Así podemos pasar de una economía donde lo bueno es caro y lo malo barato, hacia un sistema donde lo bueno e innovativo es asequible.

Para alcanzar esta visión, se han examinado miles de innovaciones y cientos se han identificado, imitando los ecosistemas naturales y su eficiencia. 100 de estas innovaciones se han presentado como reporte al Club de Roma en 2009. Alrededor de un tercio de estas 100 innovaciones ya están implementadas en compañías de todo el mundo, otro tercio existe como prototipo y el último tercio fue comprobado científicamente, pero es necesario investigar más para crear productos que se pueden comercializar.
Desde febrero de 2010 estamos presentando una innovación por semana junto con datos de mercado e indicaciones sobre el potencial y flujos de ganancia actuales. Estos ejemplos de negocios se distribuyen por medio de un boletín informativo y también están disponibles para los miembros registrados de nuestra comunidad.
Nuestro objetivo es inspirar cientos, miles o hasta millones de empresarios. Esta comunidad funciona como plataforma de información e intercambio.
Nuestra visión: crear 100 millones de empleos sostenibles hasta el 2020. No espere: ¡Empiece ya!

Nuestra Filosofía
Los recursos limitados de la Tierra ponen límites a la capacidad de carga para el número de individuos de cada especie que una región determinada puede sostener. Sin embargo, un ecosistema puede ampliar este límite para ciertas especies aprovechando eficientemente los recursos y la energía y desarrollando mecanismos para adaptarse a las peculiariedades y dificultades del sitio y superarlas. La naturaleza misma se vuelve cada vez más eficiente y está comprobado que es el actor más económico de nuestro planeta.

La primera Revolución Industrial ha conllevado la presente contaminación del medio ambiente; la segunda Revolución ha mostrado al ser humano las dimensiones de la amenaza que significa esta destrucción para nuestras propias vidas: La humanidad ha sobrepasado por mucho sus límites de capacidad de carga. El público en todo el mundo se siente incapacitado en su búsqueda de una salida. Los patrones de producción y consumo humanos ya no se pueden sostener.
Hay numerosos ejemplos en todo el mundo que demuestran que podemos imitar los conceptos de la naturaleza, desarollados a lo largo de millones de años, en nuestros propios sitios de producción - aprovechando los desechos de un producto como materia prima para otro. Estas innovaciones revolucionarán las industrias en las que se aplican y el consumo de tales productos se convertirá en obra meritoria. De esta manera será posible vivir sosteniblemente y al mismo tiempo satisfacer todas las necesidades básicas de agua, alimento, salud y vivienda. Pensando en sistemas y ciclos nos convertiremos en metabolistas – ¡y seremos testigos del auge de la tercera Revolución Industrial!

Los principios de la Economía Azul
  1. Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura tal y como se encuentran en el sitio.
  2. Sustituye „algo“ por “nada” - Para cada recurso, revisa si realmente es indispensable para la producción.
  3. En la naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan – La basura no existe. Cada producto lateral es la base para un nuevo producto.
  4. La naturaleza evolucionó desde pocas especies hacia una rica biodiversidad. Riqueza significa diversidad. Las normas industriales son el contrario.
  5. La naturaleza da lugar a los empresarios que hacen más de menos. La naturaleza se opone a la monopolización.
  6. La fuerza de gravedad es la fuente principal de energía, el segundo recurso renovable es la energía solar.
  7. El agua es el soluble principal (en vez de catalizadores complejos, químicos y tóxicos).
  8. La naturaleza está sometida a un constante cambio. Las innovaciones se dan continuamente.
  9. La naturaleza trabaja solo con lo que se encuentra disponible en el mismo sitio. La economía sostenible no solo respeta los recursos naturales, sino también la cultura y la tradición.
  10. La naturaleza se orienta hacia las necesidades básicas y luego se desenvuelve desde la mera satisfacción hacia la sobreproducción. El modelo económico presente se basa en la escasez como punto de partida para la producción y el consumo.
  11. Los sistemas naturales no se desarrollan en procesos lineales.
  12. En la naturaleza todo es degradable – dependiendo solo del tiempo.
  13. En la naturaleza todo está conectado y se desarrolla de manera simbiótica.
  14. En la naturaleza el agua, el aire y el suelo son bienes comunes, de libre acceso y disponibles en abundancia.
  15. En la naturaleza un proceso tiene múltiples utilidades.
  16. Los sistemas naturales tienen riesgos. Cada riesgo es un motivador para innovaciones.
  17. La naturaleza es eficiente. Por ello la economía sostenible aprovecha al máximo los materiales y la energía disponibles, lo que hace que el precio baje para el consumidor.
  18. La naturaleza busca lo mejor posible para todos los involucrados.
  19. En la naturaleza las desventajas se convierten en ventajas. Los problemas son oportunidades.
  20. La naturaleza persigue las ventajas de diversificación. Una innovación natural trae una multitud de ventajas para todos.
  21. Responde a las necesidades básicas con lo que tienes, desarrolla innovaciones inspiradas en la naturaleza, crea beneficios múltiples así como empleo y capital social, ofrece más con menos: Esta es la  Economía Azul.
La Serie Economía Azul – 10 Años, 100 Innovaciones, 100 Millones de empleos
Varias publicaciones forman lo que ahora se llama la serie The Blue Economy.

El libro “The Blue Economy” introduce la mentalidad, filosofía y metodología de la totalidad del concepto. Se describen varias innovaciones en el contexto de agua, energía, construcción o suministro de alimentos. Hay un resumen de todos los 100 ejemplos en el apéndice del libro. “The Blue Economy” es un reporte al Club de Roma y se ha publicado en 7 idiomas.

Zen and the Art of Blue” traduce el pensamiento de la economía azul a cosas que cada individuo puede hacer todos los días para llevar una vida más feliz, más saludable y más sostenible. De manera inspiradora y que amplia la perspectiva, el libro guía a los lectores por un camino de vida “azul” que aprovecha los recursos y las capacidades que cada uno posee en sí mismo. Disponible en inglés y alemán, otros idiomas están en preparación.
Está por publicarse un libro sobre “Blue Economy Management” que enfoca los principios que guían a ejecutivos y empresarios que desean beneficiarse de un aumento en sus flujos de caja y la naturaleza innovativa que el pensamiento de la Blue Economy infunde en la cultura empresaria.
36 fábulas complementan los libros en tanto que llevan temas de la economía azul al mundo de los niños. Acompañadas de bellas ilustraciones, ellas cuentan pequeños relatos que amplían la perspectiva. También contienen material educativo que pueden leer los niños así como guías para maestros y padres sobre como acompañar a los niños en sus descubrimientos. Las fábulas se publican en ediciones bilingües y están disponibles en librerías locales.
En este momento varios innovadores escriben libros sobre su trabajo. También recomendamos la lectura de “Gaviotas – a Village to reinvent the world” de Alan Weisman (inglés), “The future of Hope” de Chido Govero (inglés) y “Design sistemico” de Luigi Bastagnino (italiano).


Apoyado por el gobierno japonés, Gunter Pauli fundó en 1994 la Zero Emissions Research Initiative en la United Nations University en Tokio. Basado en esta organización se fundó la ZERI Foundation. El objetivo de esta fundación, más allá de la creación de una red global para el intercambio de ideas científicas entre gente creativa, es encontrar soluciones sostenibles, inspiradas en la naturaleza, de los problemas de nuestra sociedad.
En estas condiciones se desarrolló el proyecto "Nature's 100 Best". Como apoyo del proyecto, un equipo de científicos se encargó de un análisis completo de tecnologías naturales que se habían publicado en artículos revisados por expertos. El equipo estadounidense encontró 2.131 tecnologías, de las cuales filtraron aquellas que tenían el potencial para cambiar rotundamente los modelos de negocios del tiempo presente. 340 de ellos han sido seleccionados que se pueden agrupar en sistemas que funcionan como ecosistemas.
Estas tecnologías fueron luego evaluadas por un equipo de estrategas de negocios, analíticos financieros y profesionales de orden público. Los criterios empleados fueron, entre otros, el estado de desarrollo del proyecto, el monto de capital intelectual invertido y la posibilidad de contribuir a alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU. Asimismo se tomaron en cuenta el número de empleos a crear y el lapso de tiempo dentro del cual se pudieran alcanzar los mercados de masa.
Las cien mejores ideas, las cuales se presentan en el libro "The Blue Economy", tienen elementos sistémicos, es decir resuelven más de un problema al mismo tiempo en vez de concentrarse en un solo aspecto. Todas las innovaciones se basan en proyectos, empresas o iniciativas que funcionan en la actualidad y por lo tanto se ha comprobado su viabilidad en la puesta en práctica. Su implementación en cientas de industrias y la distribución en todo el mundo cambiarán a fondo la economía tal y como la conocemos hoy en día: hacia una mayor sostenibilidad gracias a un mayor valor añadido.
 
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