Ir al contenido principal

BLOC


¿ES UN ERROR DERROCAR A LOS DICTADORES? A PROPÓSITO DE LA GUERRA DE IRAK

por Nacho Fernández,
2005


"¿Es un error derrocar a los dictadores?" es la pregunta con que comienza y termina este libro. Su autor la responde sin dudarlo ya en la primera de sus páginas. A modo de apuntes extraídos de la trepidante realidad con la que se ha inaugurado este siglo XXI, Fernández se apresura en recopilar todos los que recuerda, asignándoles a cada uno de ellos una parte de culpa o de remedio en lo que verdaderamente le importa, ¿cómo combatir la pobreza en el mundo?

Describe su propuesta con intensidad, aportando todos los detalles que conoce, como si pronto alguien le fuera a encargar ponerlas en práctica. No obstante, confiesa sentirse sorprendido por sus conclusiones: "Cuando creíamos que la pobreza la combatiría el corazón y la buena fe, por el capricho de la historia, han concurrido tres acontecimientos mundiales que han desordenado el mundo para volverlo a organizar sobre una realidad con dirección universal. La globalización de la economía, la globalización del terrorismo y la guerra de Irak, han redactado una nueva hoja de ruta para la sociedad del siglo XXI".

Es verdad, "los ciudadanos se encuentran desconcertados, enfrentados consigo mismo en continuas contradicciones sobre lo que se debe hacer o lo que se debe opinar. Amamos la paz pero nos horrorizan los tiranos. Queremos la universalidad pero nos asustan los procesos migratorios. Deseamos comprender a todos, ayudar a todos, pero todos son demasiados, casi tres mil millones de pobres. Deseamos combatir al talibán pero no queremos invadir su país. Despreciamos las armas pero nos sentimos vulnerables por el terrorismo. Deseamos los resultados pero reprobamos los medios".

Vivimos en un desorden intelectual que no conseguimos enderezar, participando en un desconcierto colectivo, del que España tampoco ha sido capaz de librarse: retiramos las tropas del campo de batalla y las enviamos a combatir un maremoto, como si quisiéramos ignorar dónde está el enemigo.

Puede que nada de lo dicho nos convenza, no importa; habrá que seguir buscando nuevas soluciones, pero mientras tanto recordemos la realidad cotidiana y abrumadora de más de tres mil millones de seres hambrientos, cuyas caras el autor ha querido incorporar junto a sus palabras en veintiséis excelentes fotografías sobre la pobreza y su diversidad. Son los testigos y las víctimas de la actual tragedia de la humanidad que todavía siguen esperando nuestra decisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…