martes, 26 de agosto de 2014

ZOOLATRÍA Y TOTEMISMO, EPÓNIMOS FEMENINOS DE ANIMALES






Epónimos femeninos de animales


En este artículo  presentamos algunos epónimos femeninos de animales, conservándose tal hecho en leyendas y mitos que se han extendido por todo el universo y en la denominación que aún se dan a los animales en los idiomas originales.
Acompañan algunos dibujos arcaicos de esculturillas de Diosas antropozoomorfas/híbridas (parte humana con cabezas o rasgos animalísticos). Fueron realizadas desde la Prehistoria en diferentes regiones del universo.

Nuestra interpretación sobre Zoolatría y Totemismo



Muchos historiadores consideran que nuestros ancestros Deificaron a los animales, existió la zoolatría = culto a animales (ejemplos específicos la ofiolatría = adoración a serpientes). Y también defienden el totemismo: los animales han sido considerados TÓTEMS, antepasados de una tribu. En palabras de MARKALE en Druidas (1989, 201): "... es una creencia que admite la existencia de antepasados animales de los que se supone que desciende un individuo o un grupo social".
En este artículo ponemos en cuestión tales interpretaciones. Defendemos que los clanes totémicos que adoran animales u objetos, los adoran porque son representación "metafórica" de la Madre Ancestral de un pueblo, tras ser convertida en Diosa.
El origen está en que desde que la humanidad adoró a la más arcaica Diosa Madre, se consideró que la Diosa tenía distintas personalidades y bajo cuyas diferentes máscaras cumplía sus diferentes funciones. La multitud de máscaras estaban asociadas a su multiplicidad de personificaciones: personificaba la Tierra, el Sol la Luna y las muchas constelaciones de estrellas que habían en el cielo, unas asociadas a animales y otras a objetos.
En ciertos casos sus representantes en la Tierra pasaron a Deificarse y a representar diversos aspectos Divinos. De forma que mujeres Deificadas personificaban los diferentes aspectos animalísticos Divinos, dando nombres a diferentes animales, como símbolos metafóricos de ciertas constelaciones animalísticas.
Por ejemplo las colonizadoras, desde hace unos 3.000 años, tras emigrar y asentarse en un territorio, fueron Deificadas y su nombre fueron dados a un animal, a la región en donde se aposentaba a sus descendientes matrilineales y pasaron a identificarse con una constelación animalística.

- Origen de ciertas actitudes hacia los animales



Precisamente esta hipótesis de que los animales son símbolo de constelaciones como máscaras Divinas, está en el origen de las actitudes humanas arcaicas hacia los animales: tanto las conductas de respeto hacia ciertas especies, como las ceremonias de sacrificio de otras o las ceremonias orgiásticas con algunos animales.
A) Respeto a los animales

El respeto hacia ciertas especies animalísticas, pone de manifiesto que esos animales se identificaban con constelaciones que ejercían una función benéfica cuando ocupaban determinada situación en el cielo, quizás cuando lucían en todo su esplendor en el cielo del atardecer (nuestros ancestros para fijar el calendario se fijaban en las posiciones de las constelaciones en dos momentos críticos: al atardecer o al amanecer).
Por lo que en muchas regiones eran tabú y no se comían ni se mataban, por ejemplo: ocas o cigüeñas o golondrinas, carpas, liebres, palomas,... animales sagrados que representaban a la Diosa-constelación animalística-denominada con el nombre de una Madre Ancestral.
Constelaciones: CISNE, DELFÍN, LIEBRE, PALOMA,... cuyos otros crepusculares se producían en época arcaica respectivamente: el 1 de marzo, el 21 de marzo, el 21 de septiembre, el 1 de octubre y coincidían con fenómenos benéficos para la Fertilidad de la vegetación.
B) Sacrificio sagrado de animales

Mientras que el sacrificio ritual de otros animales en ceremonias sagradas en honor de la Divinidad, pone de manifiesto que los mismos se identificaban con constelaciones animalís- ticas animadas por la Divinidad, que desempeñaban una función benéfica, quizás cuando iban al ocaso -cuando morían al atardecer por el oeste-. Por lo que el sacrificio del animal, sería la víctima propiciatoria que aseguraría mágicamente los fenómenos benéficos coincidentes con la muerte de la constelación animalística, es decir, con su ocaso.
Y así se sabe del sacrificio en ceremonias sagradas de carácter mágico, propiciatorios de la cosecha de: gallos y pavos, cerdas o vacas o becerras embarazadas, perras, jabalíes..., animales correspondientes a las constelaciones: PAVO, HÍADAS, CANÍCULA, ESCORPIO, cuyos ocasos se producían en época arcaica respectivamente: el 15 de agosto, el 14 de febrero, el 21 de junio y coincidían con fenómenos favorables para el crecimiento de las plantas (lluvia) o la maduración de los frutos (calor).
En época matriarcal el sacrificio que se realizaba era del animal hembra tras la revolución del patriarcado fue sustituida por el del macho (de la que es un ejemplo la fiesta heredada de toros española, sacrificado a espada).
En algunos casos, un animal asociado a una constelación animalística, era tanto respetado como sacrificado, ya que en ambos casos: el ocaso y el orto crepuscular de la misma constelación iba unido a fenómenos benéficos. Y ese es el origen de que por ejemplo la vaca haya sido respetada hasta hoy día en La India y a la vez haya sido sacrificada en ceremonias de cosecha en todo el universo.
C) Ceremonias orgiásticas con animales

Y las ceremonias orgiásticas con animales pone de manifiesto que se identificaba con una constelación animalística que se creía desempeñaba una función maléfica, quizás cuando hacía su reaparición antes del amanecer. Por lo que se intentaba contentar al animal representante de la constelación animalística, para pedir a la Diosa que aplacara los fenómenos coincidentes.

- Diosas, Heroínas y mujeres civilizadoras o colonizadoras deificadas, bautizaron animales

  1. La Ninfa colonizadora Acalantis, tambien conocida como: Acalanto, Acalathis, Acalántide, Acanta, de la ciudad Acanta de Calcídica (Macedonia), una de las Piéridas, fue convertida en jilguero (en otra versión en canario) y dio nombre al verderón y al jilguero/pardillo (animal emigrante que come plantas espinosas: cardos y hojas de acanto/abrojo con espinas).
  2. El nombre de la Diosa Aclis "Niebla" lo lleva un arácnido.
  3. La Diosa Afrodita Idalia denomina idaliade volucres = las palomas, aves de la Diosa.
  4. El nombre de la fundadora Acragante de la ciudad siciliana de Acragante (Akrages, Acragas, Agrigento, Girgenti) está en el del cangrejo = akrages/acragas.
  5. El nombre de la Diosa focea Ágata se dio a un canario de cola blanca.
  6. La Musa de los Cantos, heroína, colonizadora, Diosa Aiodes (Aeido, Edé, Aeda, Filomela, Aedón, Edón, Edona) "Ruiseñor" (cantatriz) denomina al ruiseñor.
  7. También otra Diosa de los Cantos Caliope (Calliope, Kalliope de "Bella Voz"), da nombre al ave calliope, similar al ruiseñor.
  8. El ruiseñor se llamaba también cianécula derivado de la Diosa-heroína Ciana y luscinia derivado del epíteto de la Diosa Hera (Juno Lucina) Luscinia "Ruiseñor" "La que trae la Luz".
  9. La reina, colonizadora Aegialea (Egíalos, Egialea) dio nombre al ave zancuda migratoria aegialites que viven a orillas de ríos y lagos.
  10. La nodriza, maestra fundadora de un pueblo, reina Alcias (Alciona, Alción) estrella principal de la cons. de Las Pléyadas, dio nombre al ave alción, martín pescador, kerylo, cerile.
  11. La Diosa Anaidea adorada por los atenienses en forma de perdiz dio nombre a las ánades.
  12. La heroína, Diosa Aracne, se convirtió en araña a la que dio el nombre y a los arácnidos.
  13. La colonizadora Asteria se convirtió en ortigia = codorniz (animal emigrante) y dio nombre a la asteria = garza real / alcotán.
  14. Con el nombre de la Diosa Atenea se denomina al mochuelo: Athena nocturna y de su sobrenombre Atenea Pallas deriva palladis ales = mochuelo, lechuza.
  15. Las Ninfas aéreas de la comitiva de la Diosa Artemisa Auras dan nombre a un ave rapaz aura.
  16. El nombre de la Diosa irlandesa Bamba significa "Cerda".
  17. La heroína Biblis da nombre a un género de aves (similar a la golondrina).
  18. El nombre de la Diosa irlandesa Bodbh significa "Corneja".
  19. El nombre de la reina, Diosa, colonizadora Calcis (Chalkis) se dio a un pájaro calificado de ciniendis.
  20. El nombre de la sacerdotisa Cetonia (Ketonia) y epíteto de la Diosa Demeter en Argos, es el del escarabajo dorado: ketonia.
  21. La reina-Diosa Ceto (Keto de Cerdeña), hija de Neptuno y Tesea / Foosa da nombre a los cetáceos ballenas.
  22. La Diosa-heroína Ciana también da nombre a un género de medusa: cianeo.
  23. La colonizadora(?) Cinira dio nombre al género de pájaros ciniris (madre de Mirra).
  24. El nombre de la Diosa Cloris (Chloris) lo lleva un ave amarillento: chlorión
  25. El epíteto de la Diosa Afrodita Cnida se da a una clase de medusa cnidiaria.
  26. El epíteto de la Diosa Afrodita Columbia significa "Paloma" y así se denominan las palomas.
  27. La Ninfa Corasia (Coracia, Koracia) dio nombre al género de aves korax/coracias = cuervos.
  28. La Ninfa-Diosa Coronis se convirtió en corneja = korone, animal al que dio nombre.
  29. La nodriza Corcina (de corzo) amamantó a Ariadna [aparece en monedas como figura animal corzo amamantando a su bebé.
  30. La reina-Diosa, sacerdotisa, colonizadora, Pitonisa Crisa (Chrysa) da nombre a chrysaora, una clase de medusa.
  31. Otro género de medusa se le llama con el nombre de la reina Casiopea.
  32. La Diosa de los nahoas de México Chihuahua es epónima de una raza de perros.
  33. La reina colonizadora de Argos Dánae dio nombre a una ciudad que fundó de Ardea y al ave migratoria ardea = garza y la danaida Hero ¿dio nombre al herodionis = garza?, Hiperipa transformada en somorgujo y sus hermanas en otras aves.
  34. La nodriza Ega "Cabra" (según el mito, alimentó a Júpiter) da nombre a la cabra.
  35. Elafión es el nombre de la nodriza, maestra de la Diosa Artemisa Elafica (Elafiari) y nombre de elaphos = cierva.
  36. El epíteto de las Diosas Afrodita, Venus Ericina y el de Demeter, Ceres Erinia, deriva de erice / erina = erizo (con púas).
  37. La colonizadora-Diosa Fasiana dio nombre al ave faisán.
  38. El nombre de la Diosa Galesa Fand "Golondrina" lo es de la golondrina.
  39. La Diosa Titánida Febea dio nombre al cuervo: febea ave.
  40. La Ninfa de Campania (Diosa Feronia) dio nombre al ave picus feronius = pájaro carpintero.
  41. Del nombre de la Diosa Cotito (Cotytto, Cotis) deriva el de cotile: género de pájaros, golondrina.
  42. La reina de los pigmeos Gerana / Pigas da nombre a la grulla = geranos.
  43. El nombre de la heroína Licia está en el de lycos = lobo.
  44. El ave oropéndola llevaba en época arcaica el nombre de la Diosa celta Lutecia.
  45. El animal marino medusa (que parece cabeza con cabellos de serpientes) se llama igual que la famosa hechicera-Diosa-reina de las Amazonas Medusa.
  46. El nombre de la abeja = melissa es el de la sacerdotisa corintia Melissa "La Abeja".
  47. El sobrenombre de la Diosa Isis Fharia da nombre al cocodrilo: pharia piscis.
  48. La princesa-Diosa Oritia (Oretia, Oreithyía) da nombre al género de pájaros orites.
  49. Ofiusa, Ophiusa Serpentaria "Sostiene Serpientes" (del griego Ophioúsa), da nombre a una ave rapaz serpentaria.
  50. El nombre latino del pavo real era junonia avis derivado de la Diosa Juno (Hera) su animal sagrado y el nombre etrusco de la raza de gallinas o pavos deriva del de la Diosa Padovana (Padoana, Padova).
  51. Las Lavandeiras dan nombre al ave de los arroyos migratoria aguanieve / lavandera.
  52. Un género de arácnidos lleva el nombre de la heroína Palena.
  53. Existe un género de medusa bautizado polixenia con el nombre de la princesa Polixena.
  54. La reina de Tracia (Diosa Chelidón, Quelidonia, Procnea, Quelidón "Golondrina") da nombre a las golondrinas.
  55. La Ninfa Chelona (Quelona) fue transformada en tortuga a la que dio nombre y a los quelónides.
  56. El ave zancuda quionis recibe el nombre de la Diosa Quione (Quios), Hija de Oritia y Boreo que emigró a la isla Cicládica epónima de la Liga Jónica (quionis = ave zancuda).
  57. La Diosa Rhea da nombre a los avestruces especie que lleva el nombre de rhea(rheidae).
  58. El sobrenombre de la Diosa Artemisa Selásfora denomina al selásforo = colibrí, ave con plumas de color rojo fulgurante y que emigra.
  59. A la más importante Diosa escandinava Freia (Freya, Freyja, Frea, Hlodina, Illodyn "Señora") se le daba el epíteto de Syr "Cerda".
  60. El nombre de las aves estinfálidas derivan del epíteto de la Diosa Artemisa Stymphalia en Stinfalia de La Arcadia matadas por Hércules.
  61. La Diosa Titia, Titias, Titaia, Titea, Tellus, Gea, Gaia) adorada por los milesios (de Pityussa, ex-Lelegeis/Mileto, de la Liga Jónica, dio nombre a la titica ave torcaz, pichón de la que los augures examinaban el vuelo.
  62. La heroína reina Citeródice Thyra (Tiria) se arrojó al mar y fue transformada en ave alondra = ciris / thyris.
  63. La colonizadora-Diosa Torn-Garzuko adorada en regiones de Europa y Groenlandia da nombre a la garza (garzuko).
  64. Un coleóptero lleva el nombre de la Diosa Telxiepeia (Telsipia, Telxiope).
  65. Y parece ser que el nombre dela La Diosa Madre galesa Ceridwen (Cerridwen, Kerridwen, Keridwen) significa "Cerda Blanca" y también el de la Diosa celta Goleuddydd, Diosa representada con los atributos de la Cerda.
  66. El nombre de la Diosa Voltumna (Velthurna está en el origen del de los voltúridos (vultúridos, buitres, aves rapaces).
  67. El nombre de la Diosa eslava Zuoruna (Zvoruna) significa "Perra".



Y muchas especies de MOLUSCOS con conchas y de CRUSTÁCEOS tienen nombres femeninos, de Diosas o sus epítetos: Aclis, Actea, Agraulos, Amaltea, Anaitis, Anfitoa, Antígona, Argíope, Astarté, Cáncer, Bulea, Cimea, Cuma, Afrodita Ciprea, Cypri, Ciprina, Cirene, Citerea, Climenia, Chione, Dione, Dorippa, Corifia, Ega, Euríbia, Fornax, Georgia, Harpa, Hesione, Híada, Hipólita, Idotea, Isea, Latona, Lernea, Leucosia, Lucina, Maya, Melania, Mitra, Nicea Nina, Iliona, Ondina, Ortigia, Parténope, Pasifae, Pasitea, Penia, Pitia, Scila, Trigonia, Sidon concha, Sofronisa, Temesa, Tétidos, Tracia, Veneriae, Venus, Venérides, Volupia, Xenódice, Zafirina (Sappho / Safos de Lesbos).



Lo que pone de manifiesto que no fue Adán sino Eva la que bautizó a los animales en el Paraíso. También bautizó a los árboles, las montañas, los astros y constelaciones, minerales, los instrumentos musicales, etc.
Los diferentes animales podrían representar diversas constelaciones animalísticas:
- Arácnidos a la cons. Escorpio.
- Aves a las constelaciones: Paloma, Cisne, Grulla, Buitre, Cuervo, Pavo.
- Cabra a la constelación Capricornio.

- Cangrejo a la cons. Cáncer.
- Lagartos a cons. Lacerta / Lagarta.
- Leones a constelaciones Leo Mayor o Menor (si embarazado a cons. Híadas). - Peces a la cons. Delfín o a la cons. Ballena.
- Serpientes a las constelaciones Serpentaria o Dragón.



Copyright © MARTÍN-CANO, F. (2001, 2002): Zoolatria y totemismo. Eponimos femeninos de animales. Omnia. Mensa España, diciembre de 2002, Nº 99, Barcelona. http://martin-cano. iespana.es/ep.8animales.htm. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: