HISTORIA DE LA MASTURBACIÓN

La práctica sexual más común y extendida del mundo es la masturbación. Históricamente, sin embargo, en la masturbación siempre hubo voces que gritaron que este era un acto inmoral, que tiene consecuencias nocivas para la salud física y mental, etc.
En el caso de la masturbación masculina (por la emisión improductiva de semen), y en el caso de la masturbación femenina, porque podrían alejarse de los hombres para preferir auto complacerse, y que todo esto ha producido toda suerte de daños físicos, mentales y morales.
Se idearon muchos métodos para descubrir a los niños y niñas masturbadores y se crearon numerosos remedios contra la masturbación. Algunos de ellos incluían: aparatos especiales que impedían acceder a los genitales, descargas eléctricas,  extirpación quirúrgicamente, etc.
Sin embargo, la masturbación moderna ha demostrado que son falsos y conviene darle a la masturbación mayores beneficios de los que ya se reportan, como parte integral de la sexualidad de las personas y puede fomentar la salud física, mental y sexual.

PREHISTORIA



El consolador o dildo de piedra fue descubierto en una excavación de la cueva de Hohle Fels, Alemania. Esculpido y bien pulido, los expertos dan por hecho que este objeto de forma fálica fue utilizado como artilugio sexual. Si les traía placer a hombres o mujeres cavernícolas en la edad de hielo, se supone que era muy frio, pero igual lo calentaban, pues se había descubierto el fuego para ese entonces.

La masturbación está documentada en un fino grabado de Foz Coa (Portugal), en el que unas líneas que salen de la cabeza de un hombre reflejan el momento del orgasmo. En Larisa (Grecia) se encontró una figura de la cultura neolítica griega en la acropolis de Dimini, que representa a un hombre masturbándose.

En el templo megalítico de Hagar Qim, situado en la isla de Malta y construido entre 3200-2500 a.C., se encontró una figurilla de arcilla, que parece representar a una mujer masturbándose porque se muestra con las piernas levantadas, una mano sobre su vulva y la otra sosteniendo su cabeza.

PRECOLOMBINAS
Entre las civilizaciones precolombinas es difícil encontrar datos fehacientes sobre el tema, pero por ciertas producciones artístico-ornamentales, como es el caso de los "huacos eróticos del Perú", se puede concluir que la masturbación era tolerada.

Un huaco es una pieza cerámica de factura delicada y de características estéticas notables, producida por alguna cultura precolombina de los Andes centrales (epoca procolombina del Peru de 300 a.C.). Los Wari, Nazcas y los Mochicas, fueron unos de los mejores trabajadores de huacos, junto a los quienes pasaron a la historia, entre otros, por sus notables trabajos en cerámicas.


Las representaciones eróticas son normales en la cerámica Moche entre ellas, la más frecuente, es del coito anal, el felatio (chupar el pene) y el cunnilingus (que se lo chupen a él). Son siempre escenas de gran expresividad reflejadas con naturalidad y que pueden entenderse dentro de un contexto de representación de actividades de toda índole, típico de esta cultura.



Huacos eróticos del Perú (precolombinas 300 a.C.)

En los archivos de Indias, en Sevilla, se guardan crónicas de la época donde los españoles calificaban de perversas ciertas prácticas del Perú precolombino, como la enseñanza de la masturbación, el entrenamiento de las mujeres previo al matrimonio, el homosexualismo femenino y masculino, diversas posiciones del coito y el sexo oral, como parte del juego amoroso. En algunas poblaciones indígenas de Colombia aún se acostumbra que, cuando llega un invitado de otro lugar, sólo es aceptado como huésped si se deja estimular los genitales en forma manual por un miembro varón de la tribu.


Dios Atum
EGIPTOSegún la mitología de los antiguos egipcios, el dios Atum “copulaba con su puño” para fertilizarse a sí mismo y crear la Vía Láctea o la atmósfera. Posteriormente se masturbo y creo al dios Shu y la diosa Tefnut a partir de su semen. El puño llegó a adquirir un carácter sagrado en el antiguo Egipto.
En los sarcófagos hay representaciones del dios Atum y su mano. Además, algunas sacerdotisas tenían el título de la "Mano de Dios" y seguro que llevaban a cabo masturbaciones rituales. ¿Por qué la masturbación femenina se consideraba sagrada y no la masculina.
Numerosos documentos de la época verifican que se creía que el hombre no tenía capacidad reproductora, de modo que no intervenía en el proceso de procreación. En cambio los ritos de auto estimulación femenina, se utilizaban algunos que servían de asas para pasar un hilo y colgarlo en el cuello.

Las mujeres tampoco se privaban del placer solitario, en el museo del Cairo hay estatuillas con forma de pene, que por su forma y medida son perfectamente aptas para utilizarlas como consoladores. Estos penes de tamaño natural tenían un uso mágico para las egipcias. Si algún marido padecía problemas de erección, su mujer hacía una réplica exacta de su pene y lo depositaba en el templo, con la esperanza de que él recuperara la erección.



antes del año 500 a.C. Los compraban las mujeres de la antigua Atenas y se llamaban “olisbos”. Estos penes falsos, exportados desde la ciudad de Mileto, situada en el Asia Menor, eran utilizados para la masturbación. Esta figura corresponde a una pintura de adorno de una vasija griega, rociando un polvo para la erección.

Considerando los testimonios de diversas épocas del helenismo, acerca de lo apreciado que era el trabajo de curtidores que fabricaban consoladores de un cuero muy terso, no era de extrañar que las mujeres recurrieran a la masturbación o a los juegos entre mujeres, utilizando un consolador artificial.

La masturbación era una práctica indigna y entre los hombres griegos adultos era vista como un signo de pobreza. Los hombres que tenían dinero preferían pagar a una trabajadora sexual. nCuenta Plutarco que el filósofo Crisipo, felicitaba a su colega Diógenes por haber llevado su cinismo hasta el extremo de masturbarse a la vista del público, en las calles de Atenas. Aristófanes (388 A.C.) en su obra, decía que las mujeres que estaban en huelga sexual para obligar a sus hombres a poner fin a la Guerra del Peloponeso.

LA BIBLIA

otros dicen “que no es un problema grande para Dios”.

La Biblia nunca menciona o declara ecífque la masturbación sea o no ecado. El hecho de que enla Biblia no se mencione la masturbación, no necesariamente significa que practicarla sea correcto. A la luz de ciertos principios, tendría que decir que de acuerdo con la Biblia la masturbación es pecado.
No creo que la masturbación agrade a Dios, algunas personas no lo ven como algo inmoral, pero el hecho de que nuestros cuerpos son propiedad de Dios, hace que la masturbación no pase la prueba. Pero... ¿acaso la Biblia dice que es pecado masturbarse? Esta es una de las preguntas que los jóvenes se hacen más frecuentemente y muchos líderes tienen dificultad respondiéndola, debido a que la Biblia nunca menciona la masturbación de manera específica.

Hay quienes van a argumentar que masturbarte no tiene nada de malo, es más, hay quienes te dirán que es será provechoso, no obstante la única base científica con la que cuentan para decir que la masturbación es buena para la salud, es que mucha gente lo hace y que uno está muy tenso, cuando se encuentra excitado sexualmente y que de alguna manera tiene que relajarse.

Por otro lado están los que te dirán que masturbarte te causará daños psicológicos y físicos indecibles, desde que te crecerán pelos en las manos, hasta los que te dirán que esta práctica te hará morir las neuronas de tu cerebro como si tomaras alguna droga. Estas afirmaciones tampoco tienen un buen asidero científico ni médico y en el criterio de muchas personas no son argumentos, que un joven o adolescente medianamente informado acepte para creer que la masturbación es mala.

EVOLUCIÓN DE LOS SIGLOS

El cristianismo consideraba a la fornicación uno los más grandes pecados, incluyendo todo tipo de actos sexuales pero haciendo hincapié en el bestialismo, la sodomía, las relaciones orales, la masturbación, variar de postura a la hora de hacer el acto sexual, el incesto y la homosexualidad femenina.

Al obispo que cometa fornicación deberá degradársele y hará penitencia durante doce años. Un presbítero, o diácono, que cometa una fornicación natural, habiendo ya emitido los votos de monje, hará penitencia por siete años. Pedirá perdón cada hora y llevará a cabo un ayunó especial durante todas las semanas, excepto en los días intermedios entre la Pascua y Pentecostés.

Aunquel que voluntariamente tenga una emisión durante el sueño, se levantará y cantará nueve salmos en orden, de rodillas. Al siguiente día, se mantendrá de pan y agua. La Iglesia también persigue el aborto y puede acarrear la pena de excomunión.


San Beda el Venerable (672-735)
San Agustín de Hipona (354-430), el más ilustre de los Padres de la Iglesia latina, enseñaba que la masturbación o tocamientos “contactus partium corporis” y otras formas de relaciones sin penetración, enseñaban que la masturbación o tocamientos, eran pecados peores que la fornicación, la violación, el incesto o el adulterio.
San Beda o Beda el Venerable (672-735), fue un monje benedictino en el monasterio de Saint Peter, un área metropolitana de Inglaterra, que impuso en su libro "Penitential", siete años de penitencia para las mujeres que fornicaran ayudadas de falos artificiales.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274), encarna la época dorada de la escolástica, caracterizada por la construcción de grandes sistemas filosóficos: majestuosas catedrales conceptuales elevadas hacia Dios y cuyos cimientos arraigan en la terrenal filosofía aristotélica. En su “Summa Theologiae”, cataloga como vicios contranatura la masturbación, el bestialismo y la homosexualidad, entre otras conductas.

En siglo XIV, el descenso de la población en toda Europa a causa de la Peste Negra, motivo que la Iglesia endureciera su postura condenatoria respecto a las prácticas sexuales no creativas.

RENACIMIENTOEl renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. El amor y el sexo son recreados en la pintura, en la literatura, en cualquier manifestación artística. Además, está bien visto socialmente mantener romances y aventuras.

El amor sexual llegó a ser abiertamente volcánico: el hombre deseaba fecundar y la mujer ser fecundada. La hiperactividad sexual era considerada como normal y base de las relaciones entre hombres y mujeres. El ideal de belleza física, tanto masculino como femenino, debía contribuir a ello: en la mujer los pechos grandes y rebosantes, las caderas anchas, la cintura rellena y los muslos vigorosos.

Peter Paul Rubens (nacido en Siegen, Alemania, 1577-1640), es el hombre el pecho ancho, la presencia hercúlea, los hombros grandes y los genitales sobresalientes, por los cuales muestra fascinación, como se muestra en las laminas siguientes:

Peter Paul Rubens (1577-1640)

En el siglo XVI, "Las Reglas Penales" del Emperador Carlos V, disponían la pena de muerte para los masturbadores, para los que tenían relaciones sexuales con personas del mismo sexo y para los que utilizaban anticonceptivos. El término inglés "dildo"aparece por primera vez en la literatura en un poema de John Nashe (1567-1601), “The Merie Ballad of Nash His Dildo”,probablemente el primer texto erótico en el idioma Inglés, que data de alrededor de 1590.

La balada es principalmente relacionada con la visita del narrador a un prostíbulo, en relación con el uso del consolador, al cual se añadió el aceite de oliva como lubricante, deleitándose los usuarios con semejante aparato. Los controles y la prohibición de la actividad aparecen en este siglo, al producirse una epidemia de enfermedades venéreas tales como la sífilis.

Renacimiento fue salvado brevemente cuando primero Leonardo da Vinci, y después algunos hombres de ciencia como Antoni van Leeuwenhoek (en 1673 fue la primera persona en ver espermatozoides individuales bajo el microscopio), reconoció su ingeniosidad de “maravilla como aparato reproductor”. Pero entonces la “onanomania” estalló y la imagen del pené se volvió negativa nuevamente.

SIGLO XVII y XVIII

El Papa Inocencio X condenó a J. Caramuel, por argumentar en su "Theologia Moralis Fundamentalis", que la auto estimulación genital, en algunas circunstancias, podía ser beneficiosa para la salud. El siglo XXIII fue el “Siglo del Libertinaje” en Francia. Los cuadros con pinturas libertinas de masturbación femenina eran muy apreciados.

Pinturas libertinas de masturbación femenina, siglo XXIII

La primera obra médica dirigida contra la masturbación apareció en 1710, su autor fue un médico inglés de apellido Becker,donde profiere advertencias contra la masturbación y la rebautiza “onanismo”. Si bien esta palabra se refiere más exactamente al “coito interrumpido”, aún se utiliza como sinónimo de masturbación.
Para este autor, la masturbación es un hábito abominable, un horrible pecado y llega a afirmar que provoca toda suerte de prejuicios como el agotamiento, la delgadez, la esterilidad, la frigidez y la impotencia. En las ediciones de 1711, de su “Tratado sobre Enfermedades Venéreas”, del médico John Marten describía los síntomas de lo que denominaba "enfermedad post-masturbatoria" en los pacientes que trataba:
"...Con magras mandíbulas y aspecto pálido, rara vez sin sarna o manchas en la piel, estos repugnantes restos mortales de sus detestables vicios, cojeando, con piernas sin pantorrillas, endebles en sus años maduros como niños raquíticos, débiles y tísicos, cuando deberían por naturaleza ser los más fuertes y vigorosos, podridos antes de llegar a la madurez y aptos sólo para ser depositados en un hospital..."
"Onanismo" Samuel
Auguste-David Tissot
(1728-1797)
A la sombra de este éxito aparecieron otros, como el del médico suizo, Samuel Auguste David Tissot (1728-1797), titulado “Onanismo”o tratado sobre los desórdenes producidos por la masturbación (1758). La obra de Tissot fue ampliamente difundida y tuvo mucha aceptación. Escrita originalmente en francés, fue traducida a varios idiomas, incluso al inglés, y tuvo 80 ediciones. A él no sólo le atribuyó a la masturbación ser la causa de agotamiento, nerviosismo y locura, sino que llegó a sostener que al daño físico y psíquico sobrevenía a partir del daño moral y su castigo divino consiguiente.

No contento con tal disparate, llegó al punto de afirmar que la pérdida de una onza de semen por vía masturbadora, era tan debilitante como la pérdida de 40 onzas de sangre. Para ese médico y sus seguidores el onanismo producía: melancolía, crisis histéricas, ceguera, impotencia, esterilidad, oligofrenias, demencias, cardiopatías, etc.
Lo que sucedió a continuación fueron los “remedios” para evitar que el mal se propagara. Entre los más célebres, se pueden mencionar: atarlos con sogas y cadenas, quemarles las manos con ladrillos o piedras calientes, uso de cinturones de castidad, la cauterización de la médula dorsal para que los genitales perdieran su sensibilidad, etc. La mujer que fuera masturbadora frecuente se le hacia la extirpación del clítoris (clitoridectomía).

Dr. Benjamin Rush
SIGLO XIX
Benjamin Rush (1746-1813), en 1812 fue uno de los firmantes de la "Declaración de Independencia Americana" y uno de los autores de obras médicas más influyentes del siglo XIX, afirmó que la masturbación “produce debilidad seminal, impotencia, micción dolorosa, tabes dorsal, consunción pulmonar, dispepsia, visión borrosa, vértigo, epilepsia, hipocondría, fatuidad y muerte”.

Durante la segunda mitad del siglo XIX en los Estados Unidos se emprendió una guerra en contra del autoerotismo. En ese tiempo se organizaban movimientos nacionales que exigían a los familiares el espiarse mutuamente para desenmascarar a los masturbadores, los cuales podían ser humillados públicamente, encerrados en manicomios o bien castrados.

Dr. J.H. Kellogg

John Harvey Kellogg (1852-1943), fue un médico estadounidense. Dirigió el sanatorio de Battle Creek en el que empleo métodos holísticos, haciendo particular énfasis en la nutrición, el ejercicio físico y el uso terapéutico de enemas. Kellogg fue un firme partidario del vegetarianismo.
En su libro “Plain Facts”, de 1888, fue el creador de los “Cereales Kellogg”, advertía a los lectores que la masturbación era la más peligrosa de las conductas sexuales. Según este, entre las causas de la masturbación se cuentan: el ocio, las pasiones sexuales anormales, la gula, el trabajo sedentario y los alimentos excitantes e irritantes.
Kellogg fue un entusiasta activista contra la masturbación y recomendaba para prevenirla en los niños la siguiente receta: servir cereales fríos en lugar de calientes para el desayuno, vendarles los genitales o atarles las manos al poste de la cama durante la noche.
En los casos en que sus tratamientos no surtían el efecto deseado, Kellogg le echaba la culpa a la masturbación secreta del paciente.También aseguró que la masturbación era la principal causante del acné, entre otras muchas cosas, incluyendo la atrofia de los testículos.

Charles K. Mills (1845-1931), fue el primer médico que propuso la circuncisión de los varones como cura para la masturbación, en 1885. En la década de los 90 se empezó ya a practicar la circuncisión neonatal en EEUU y Reino Unido para prevenir el "vicio solitario".

Por su parte, a las chicas a las que se les descubría consolándose, se les practicaba en ocasiones la extirpación del clítoris (clitoridectomía). Esta técnica se abando bien entrada la década de 1930, pero la circuncisión de los niños se sigue practicando aun hoy en día.

A mediados del siglo XIX, se escribía en el “New Orleans Medical and Surgical Journal”:
...“Ninguna plaga, ninguna guerra, ni la viruela, ni una multitud de males similares han resultado más desastrosos para la humanidad que el hábito de la masturbación: es el elemento destructor de la sociedad civilizada”...
Con razonamientos médicos o religiosos, la superchería antimasturbación ha durado casi hasta nuestros días. En Inglaterra, el tratamiento quirúrgico se puso de moda. En 1858 Brown, célebre cirujano londinense, propuso la ablación del clítoris (clitoridectomía). Merced a la ablación del órgano responsable, pretendía la curación de la masturbación. Practicaba esta intervención sobre niños y adultos y fundó una clínica especializada para mujeres, en la “London Surgical Home”.

Otros remedios preconizados para curar la masturbación fueron: la aplicación de cataplasmas sobre las nalgas, las partes genitales y la espina dorsal, la circuncisión, la aposición de tablillas sobre las partes genitales. Aunque en este aberrante contexto hubiera sido lógico, parece ser que nunca se llegó a considerar la ablación del pene en los muchachos.

SIGLO XXYa en el siglo XX, las preocupaciones no iban tanto dirigidas a curar la masturbación como a reprimirla. A la ya horrible lista de consecuencias físicas, se añaden ahora con frecuencia el consejo de adoptar medidas represivas, llegándose incluso a aconsejar intervenciones mutiladoras.

tooltips_imagen

Robert Baden-Powell
Robert Lord Baden-Powell (1857-1941), nacio en Londres, Reino Unido, fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial (Boy Scouts).
En 1907, obsesionado por el “auto abuso” y la “cuestión de las mujeres” y amenazado por las exteriorizaciones de sexualidad femenina, creó a los Boy Scouts como forma de impedir que los varones y las mujeres “salieran juntos” y para ayudar a los varones a aprender a distinguir “las chicas buenas” de “las chicas malas”.
Lo que pensaba Baden-Powell de la masturbación se puede ver en el manual del “Boy Scout” escrito durante la primera mitad del siglo XX:
"...la lectura de libros sucios o mirar fotografías lascivas, llevan a los jóvenes irreflexivos a la tentación del auto-abuso. Esto es algo muy peligroso para ellos porque si se torna en hábito, destruye rápidamente la salud y el espíritu; su cuerpo y mente se debilitan y frecuentemente, terminan en un asilo para enfermos mentales..."

El primer vibrador con manivela  
Patentes. Los inventos relacionados con la satisfacción de las necesidades sexuales comenzaron a aparecer a partir de la década de 1800 y principios de 1900.
La comunidad médica antes se había percatado de las alegrías de la masturbación mecánica y se dedicó a producir una gran variedad de nuevos dispositivos para ayudar a sus pacientes.
Antes del surgimiento de los vibradores eléctricos se comercializaban artefactos que funcionaban manualmente mediante una manivela, como el "Veedee" de J.E. Garratt que se anunciaba en las revistas británicas desde 1906. 
Al aflojar una tuerca de la compensación del peso, se puede ajustar tanto el control del empuje como la magnitud de la vibración.  
Vibrador mecánico a vapor
En 1869 el médico estadounidense George Taylorpatento un vibrador mecánico a vapor llamado “The manipulator”. El paciente se aferran a la empuñadura y reciben las Vibraciones u oscilaciones.
Puede estar sentado o de pie contra la superficie acolchada para recibir el movimiento de la máquina. No pasó mucho tiempo, sin embargo, antes de vapor fue reemplazado por electricidad con los nuevos dispositivos se utilizan ampliamente en consultas médicas.
Estos dispositivos se empleaban para curar diversas enfermedades y aliviar dolencias de toda clase, llevando varios cabezales para según que uso, luego no eran exactamente aparatos destinados al placer sexual, aunque incluyeran instrucciones para el tratamiento de la histeria femenina mediante masaje vaginal.

En el otro extremo de la balanza estaban los artefactos para prevenir la masturbación, tales como:
  • Jaulas genitales con resortes para mantener el pene y el escroto en su lugar.
  • Dispositivos que disparaban una alarma si el joven tenía una erección y a su vez le aplicaban una descarga eléctrica.
  • Mitones metálicos para cubrir las manos de los niños.
  • Anillos con púas metálicas, que punzaban el pene si se producía una erección.
  • Protectores metálicos para la vulva.


Sigmun Freud
(1856-1939)
Sigmund Freud (1856-1939), en una serie de reuniones de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, de 1910-12, reconoció que la masturbación podía tener efectos beneficiosos tales como aliviar el estrés y evitar las enfermedades de transmisión sexual.
Pero advertía que la masturbación podía causar trastornos neuróticos, especialmente neurastenia, podía reducir la potencia sexual y tener efectos psíquicos negativos como:
..."el hecho de que la actividad masturbadora es idéntica a la preservación de la condición infantil en todo sentido... Aquí reside el principal aspecto negativo de la masturbación, porque con ella se crean las bases para una psiconeurosis, que se instala cuando se agregan el conflicto y el rechazo"...
..."el envilecimiento de la vida sexual que resulta de la fácil disponibilidad del acto sexual, sumado al desdén con que se lo trata. Los masturbadores de este tipo no pueden mantener luego relaciones sexuales con las personas que aman y estiman, sino sólo con aquellas que desdeñan"...


Havelock Ellis
(1859-1939)
Havelock Ellis (1859-1939), fue un sexólogo, medico y activista social británico. En abril de 1879, había decidido dedicarse al estudio del sexo y creía que lo podría conseguir mejor desde la perspectiva de la medicina. Le debemos más al conocimiento de la sexualidad humana a que la masturbación no es mala y es frecuente tanto en hombres como en mujeres.

Este autor no sólo señaló que la masturbación era común en los hombres, sino que también se trataba de una práctica habitual en las mujeres de todas las edades. Además de señalar que el orgasmo múltiple era un fenómeno frecuente entre ellas.

Pero tiene en su contra haber creído y mantenido hasta una edad avanzada, que la masturbación adulta era la causa de una de las formas de neurosis conocidas por aquel entonces bajo el nombre de "neurastenia", equivalente en la actualidad a la llamada fibromialgia o fatiga crónica. No condenó los programas de esterilización llevados a cabo por Hitler, sin embargo sus libros fueron quemados


Alfred C. Kinsey
(1894-1956)



Alfred C. Kinsey (1894-1956), a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, Alfred Kinsey y sus colegas publicaron los resultados de más de 15 años de investigaciones sobre conducta sexual humana.
Uno de los resultados más importantes de ese trabajo fue contribuir a considerar la masturbación como algo normal y a debilitar el estigma que la rodeaba. Las investigaciones de Kinsey revelaron que eran más las personas que se habían masturbado que las que no se habían hecho.

Entre 92 y 97% de los hombres entrevistados para su estudio de 1948, “Conducta sexual del varón”, se habían masturbado. En el 62% de las mujeres entrevistadas para su estudio de 1953, “Conducta sexual de la mujer”, se había masturbado y alcanzado el orgasmo. Aunque la masturbación estaba en segundo lugar entre las prácticas sexuales eran más frecuentes en las mujeres casadas o solteras, era la forma más frecuente de lograr el orgasmo.
Kinsey también reveló detalles sobre las técnicas de masturbación de las mujeres: 84% de las mujeres se tocaban o estimulaban los labios de la vulva o el clítoris y 10% cruzaban las piernas para ejercer una presión rítmica y constante que afectaba toda la zona. Otras empleaban vibradores o se frotaban contra las almohadas, camas, mesas u otros objetos. El 2% podía llegar al orgasmo a través de la fantasía. El 20% de las mujeres usaban la penetración junto con otros métodos durante la masturbación.


Willianm Master,
Virginia Johnson
Willianm Masters (1915-2001) y Virginia Johnson (1925- ), los trabajos dieron comienzo a finales de 1956 y en 1966 publicaron el libro “Respuesta Sexual Humana”. Este texto es considerado como el primer estudio serio y científico de la anatomía y fisiología de la actividad sexual humana. Para el estudio utilizaron cámaras quirúrgicas, electrocardiógrafos, electroencefalogramas, análisis de laboratorio, etc.
Filmaron y observaron más de 10.000 actos sexuales en un grupo de 382 mujeres (de edades entre 18 y 70 años) y 312 hombres (de edades entre 21 y 89 años) durante la actividad sexual, con el fin de describir de forma científica y objetiva los cambios físicos que se producían durante la actividad sexual.

Clarificaron los aspectos sobre la lubricación vaginal, los cambios que experimentaban la vagina y el útero en la pubertad, demostraron la existencia de orgasmos múltiples en mujeres, estudiaron el envejecimiento y su influencia sobre la sensibilidad sexual de varones y mujeres, demostrando que también había actividad sexual en la vejez.

En las investigaciones de Masters y Johnson, de 1966, se encontró que varias de las mujeres que participaron en experiencias sexuales en laboratorio, describieron que los orgasmos provenientes de estímulos directos como la masturbación, eran fisiológicamente más satisfactorios que el coito, aunque este último, era más satisfactorio desde el punto de vista emocional.


Shere Hite (1943)
Shere Hite (1942- ), nacio en Saint Joseph, Misuri, y es una sexóloga y feminista alemana nacida en los Estados Unidos. Hite no tiene hijos y ha estado casada desde 1985, con el concertista de piano alemán Friedrich Horicke, que es 19 años menor que ella.
Para Shere Hite, ..."La masturbación es motivo de celebración, pues es una vía sencillísima para alcanzar el orgasmo en la mayoría de las mujeres"...

¿Cuáles son las noticias y las conclusiones del trabajo de esta autora?:
  • La noticias es que las mujeres han descubierto la masturbación.
  • La mala noticia es que siguen sintiéndose culpables.
  • El punto G es una leyenda para justificas el orgasmo durante el coito.
  • El orgasmo femenino sin estimulación del clítoris es difícil de lograr.
  • El orgasmo por masturbación es más intenso que el logrado por el coito.
  • Se puede estimular donde más le guste.
  • No tiene que estar pendiente de la respuesta del compañero.
  • Se lo puede realizar las veces que quiera, cuando quiera y como quiera.


El vaticano
Vaticano, en el documento “Persona humana” publicado por la Congregación para la doctrina de la fe en el año 1975, se reitera que cualquiera que sea el motivo, la masturbación contradice la finalidad propia de la facultad sexual.
Tras recordar la calificación moral del acto se hace un resumen de los razonamientos de algunos psicólogos o sociólogos que solicitaban la revisión de la doctrina católica.
En 1976 el Vaticano publicó el documento “Declaration on Certain Questions Concerning Sexual Ethics”, en el que declaraba nuevamente que la masturbación es “un trastorno intrínseco serio”. En 1983, el Vaticano publico el documento sobre la educación sexual“Orientaciones educativas sobre el amor humano", donde se dice que:

..."la masturbación es un grave desorden moral... que aunque sólo Dios conoce la responsabilidad moral subjetiva de cada acto, ...de ningún modo se puede sostener que en el campo sexual no se cometen pecados mortales"... 
La posición de 1992 en su revisión del “Catecismo de la Iglesia Católica”, además de seguir condenando a la masturbación como un "desorden intrínseco serio", la iglesia mostraba algo más de flexibilidad moral que en los tiempos de Augustine, al sugerir que daba cuenta de "inmadurez emocional, fuerza del hábito, un estado de angustia u otros factores mentales o sociales que debilitan o extenúan la culpa moral de un individuo”.

Posición de la ONU, el 1 de Diciembre de 1994, en una conferencia sobre el SIDA patrocinada por la ONU, la entonces Jefa del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, doctora Joycelyn Elders, dijo que tal vez la masturbación debería ser enseñada en las escuelas, como una parte de los programas educativos escolares sobre sexualidad. Por estas declaraciones el presidente Bill Clinton le pidió que renunciara al cargo, cosa que no hizo. Finalmente, fue cesada.

La medicina moderna reconoce que la masturbación no produce daños significativos a corto o largo plazo, y la considera una práctica normal, incluso antiestresante y está demostrado científicamente que la masturbación es algo natural sin efectos negativos.

SIGLO XXI
Masturbación femenina
Parece mentira que en pleno siglo XXI, cuando en teoría, muchos de nosotros hemos desarrollado una mente amplia en lo que se refiere a nuestra sexualidad, seguimos encontrando tantos prejuicios e ideas erróneas con respecto a la masturbación femenina, aunque en el lado masculino hay ciertas ventajas.
La masturbación es la primera forma de expresión que tiene nuestra sexualidad desde que somos jóvenes y en casos como el envejecer en la soledad suele ser también la última. La masturbación es la forma en la que el individuo se identifica como ser sexual que es, aprendiendo por sí solo a calmar sus tensiones sexuales.

La masturbación tiene muchos beneficios: relaja, es una forma de liberar tensión, gozar, experimentar con el propio cuerpo, y supone un buen entrenamiento a la hora de conocer la forma de obtener placer y orgasmos. La masturbación, tanto femenina como masculina, en muchos casos, resulta beneficiosa para la vida erótica en pareja, ya que permite conocer el propio cuerpo y saber cómo obtener orgasmos y placer.

Comentarios

Entradas populares