lunes, 9 de mayo de 2011

LA MAGIA PUEDE AYUDAR AL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO



La magia puede ayudar al conocimiento del cerebro
Un encuentro de ilusionistas y neurocientíficos, reunidos en la Isla del Pensamiento, realiza una aproximación original a la conciencia y la cognición
La magia se confirma como una de las más potentes herramientas para los neurocientíficos en la búsqueda de respuesta a una de las cuestiones científicas más misteriosas para el género humano: ¿cómo se crea en el cerebro la consciencia y la cognición?


Así se puso de manifiesto en el encuentro Neuromagic 2011, celebrado esta semana en Sin Simón, Isla del Pensamiento, que reunió a algunos de los mejores magos del mundo junto con prestigiosos neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición. Por Carmina Escrigas.

Los participantes en Neuromagic2011, en la Isla del Pensamiento. Foto: Fundación Isla de San Simón Una alta corriente de energía consiguió generar entre los participantes en Neuromagic 2011 el ambiente de quietud, el paisaje y la carga simbólica e histórica San Simón, Isla del Pensamiento, donde permanecieron cinco días reunidos algunos de los mejores magos del mundo junto con prestigiosos neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición.

Así lo indican en el documento de conclusiones emitido hoy por los coordinadores de este encuentro, Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, dos de los neurocientíficos cognitivos más importantes del mundo, codirectores del Barrow Tecnological Institute de Phoenix, en Estados Unidos.

Las investigaciones de su equipo se centran en las bases neurales de la experiencia visual y el estudio del nexo entre ilusiones y realidad en la frontera ente el arte y la ciencia, específicamente entre neurociencia y magia.

Ese fue precisamente el hilo conductor del encuentro, en el que la magia se confirmó como una de las más potentes herramientas para los neurocientíficos en la búsqueda de respuesta a una de las cuestiones científicas más misteriosas para el género humano: ¿Cómo se crea en el cerebro la consciencia y la cognición?

La alta corriente de energía a la que se referían los participantes en el encuentro, viene a confirmar la consolidación del proyecto Isla del Pensamiento como un centro de referencia internacional para la reflexión, el debate y la generación de ideas. Prueba de ello es que, tal como reflejan las citadas conclusiones, gracias a este encuentro se han formalizado diez acuerdos de colaboración internacional entre los participantes, con el fin de establecer nuevas líneas de trabajo en el área de la utilización de la magia para el estudio del cerebro.

“Este encuentro es el principio de un proceso cuyo objetivo es celebrar nuevos encuentros en los que se vayan acercando todavía más la comunidad científica y la comunidad mágica”, se indica en el documento, en el que los participantes también avanzan que “durante Neuromagic 2011 pudimos identificar diversos huecos en el conocimiento que tenemos la esperanza de llenar gracias a los proyectos de colaboración que se han generado en este foro”.

No hay comentarios: