Ir al contenido principal

¿QUE SE COMIA EN LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD.

Nuria Baguena



Durante miles de años el hombre fue cazador-recolector. Los hombres desarrollaron grandes estrategias para subsistir, como hacer fuego controlado en la sabana africana y luego coger los animales recién asados o hacer trampas en el suelo para así poder cazar animales grandes. El hecho de vivir en grupo y crear pautas sociales así como la aparición del lenguaje, tuvieron una repercusión en su alimentación. Su dieta se componía de frutos silvestres como las moras o las frambuesas, de frutos secos como las avellanas o los piñones. Recogían raíces y semillas. Se alimentaban de huevos, insectos y caracoles. Cazaban aves y otros animales. Los que vivían en la costa comieron marisco, las ostras y los mejillones fueron manjares valorados. Endulzaban su dieta con miel. Fabricaban instrumentos de piedra y hueso que les servían para cazar, cortar y picar las carnes. Aprendieron a conservar los alimentos dejándolos secar o en salazón.

El control del fuego, hace aproximadamente 450.000 años, cambió la vida de los primeros humanos. No sólo le ayudó a resguardarse del frío y a protegerse de otros animales, sino que también aprendió a cocinar. El fuego permitió modificar los alimentos haciéndolos más digeribles. Los cereales pudieron ablandarse haciéndose más digeribles y algunos dejaron de ser tóxicos como la mandioca. Cocían los alimentos asándolos en las brasas o encima de piedras calientes. Hervían los alimentos en recipientes hechos de madera o pieles, donde introducían piedras muy calientes.

Los alimentos cocidos son más sabrosos y desprenden todos sus aromas, se mezclan sabores y permite la creación de la cocina como fuente de placer y de diversidad.

COMER EN EL NEOLÍTICO

Con la aparición de la agricultura y la domesticación de los animales, el mundo cambió de forma radical, los humanos ya no tenían que ir a la búsqueda de su sustento. De nómadas pasaron a sedentarios, aparecieron los primeros poblados y la sociedad empezó a estructurarse. En las casas crearon el espacio de la cocina y los almacenes para conservar alimentos. Entraron en su dieta dos nuevos productos la leche y los cereales.

Un gran avance de esta época es la aparición de la cerámica, así como de los utensilios para cocinar y almacenar los alimentos. Otro gran invento de la vida sedentaria fue la aparición del horno construido con guijarros y arcilla.



En cada zona del mundo se cocinaron los alimentos que había en su entorno.

La despensa mediterránea

Los cereales, como el trigo y la cebada, fueron las primeras plantas cultivadas. También se empezaron a cultivar legumbres como las lentejas, guisantes, habas y garbanzos, gran variedad de frutas, uvas, aceitunas, nueces, almendras, pistachos, dátiles e higos que entraron a formar parte de su alimentación.

La despensa americana

Los primeros vestigios de fríjol cultivado data de 3500 a. C. Los chiles, el tomate verde, las calabazas, el maíz, junto con la yuca, la mandioca y la patata eran los alimentos. Las frutas tropicales eran saboreadas como las pitahayas, las guayabas y los zapotes.

La despensa asiática

Judías, arroz, plátanos verdes, rojos, amarillos, soja incorporada hace 3.000 años como ingrediente base de la comida oriental, coco, mijo cultivado en China desde hace 4500 años, ñame, caña de azúcar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…