LA INFLUENCIA CUBANA EN EL JAZZ NORTEAMERICANO



Jaime del Castillo

 Los géneros musicales tienen que cumplir una función social, y se pueden clasificar en géneros vocales, instrumentales, vocales-instrumentales, así lo conceptúa la especialista Mercedes de León Granda, quien es Musicóloga profesional y además pedagoga, y ejerce la cátedra en musicología en México, y es importante consultar sus excelentes trabajos. Es imprescindible también, consultar los importantes trabajos del maestro Olavo Alén Rodríguez, Doctor phil. en Musicología y autor de varios libros de la materia, entre ellos Pensamiento musicológico, De lo Afrocubano a la Salsa, y Géneros de la Música Cubana, primera parte. Asimismo debe revisarse su publicación en la revista Revolución y Cultura, titulado, “Lenguaje musical de Cuba”, donde el autor busca hacer una sola historia de la música cubana. (Alén: 1985, p. 19) donde afirmó lo siguiente: “Todos los géneros aquí mencionados lograron reflejar, con diferentes lenguajes musicales, la realidad de Cuba, se identificaron como muestras diferentes de un mismo proceso y quedaron como permutaciones internas de una misma matriz: la música cubana” (Alén: 1985, p. 23), vale decir, que confirma nuestras hipótesis de trabajo musicológicos que hemos sostenido desde un inicio: No hay música afrocubana, hay música cubana, a secas. Fue el mencionado maestro, (estudió musicología en Alemania, y es catedrático en Finlandia, entre otros países del mundo), quien estableció después de largas investigaciones rigurosas, que el instrumento musical del bongó, le pertenece al son, y no a toda la música de Cuba. Aunque luego fue usado para otros géneros musicales cubanos y extranjeros, entonces el bongó es de nacimiento y de origen, un instrumento musical sonero, o del son cubano, y ya está muy bien establecido que el son cubano no tiene procedencia ni antecedente africano en modo alguno, sino europeo, entonces, quedó así descartado que el bongó sea producto africano y para música africana. Igualmente sucede con el tres cubano, exactamente igual. Igualmente el maestro Alén Rodríguez afirma que las tumbadoras cubanas nacen dentro del ambiente estético de la rumba. Ellas pertenecen a él, tanto de forma exclusiva como exhaustiva, tal y como ocurre con el bongó en el complejo del son, y ya sabemos por los expertos y estudiosos que la rumba, como el son no tienen nada de africano, sino que acusan fuerte influencia europea. Y siempre el maestro Alén, afirma también que, el instrumento musical de las pailas quedaron ubicadas de esta misma forma en el complejo del danzón, mientras que el antiguo y europeísimo laúd se manifestó así mismo, como el instrumento por antonomasia del punto, y ya establecimos, y firmemente, en otro trabajo, que tanto el Danzón como el punto cubano, no tienen ningún vínculo ni antecedente africano, sino que son influencias musicales europeas netas. Y, para mayor abundamiento, precisión y probanza firme, traemos a colación aquí, que las primeras grandes composiciones realmente creadas en la propia Cuba, fueron las obras de los maestros Esteban Salas (1725-1803) o de Juan París (1759-1845), que tenían carácter litúrgico y operístico, a estas obras se agregan las composiciones netas de música sinfónica y la de música de cámara, o sea África nunca fue referente musical en modo alguno en la Isla de la referencia, ni mucho menos la etnias africanas en Cuba crearon género musical alguno. Entonces, la primera y neta música cubana comienza en el lejano siglo XVIII, y estuvo absolutamente enraizada en las mejores tradiciones musicales europeas, donde Cuba desarrolla magistralmente las formas polifónicas tal y como las enseñaron los grandes maestros Palestrina, Orlando di Lasso, Victoria o Handel, y también se desarrolló en gran forma y brillante estilo las formas musicales homofónicas, donde se tomó como modelo paradigmático al mismo maestro Haydn y a Telemann. Y, cuando alborea el siglo XIX, se pueden verificar y ubicar con facilidad las primeras expresiones criollas musicales que ya tienen sabor y color a cubanía primeva, es decir, se nota la diferencia musical con respecto a los modelos europeos, principalmente y de plano y de frente, se evidencia prevalencia en los campos rítmicos, y como se ha venido afirmando coherentemente, fue la música francesa de la contradanza el modelo primordial, y de ahí y con esa escuela se compuso el tema "San Pascual Bailón" (anónima, 1803), luego otras famosas contradanzas del gran maestro cubano Manuel Saumell (1817-1870), que vienen a ser las primeras grandes creaciones criollas exquisitas de pura cubanía, vale decir, Cuba empieza a sonar a su leal forma de saber y entender, y a partir del siglo XIX empieza el firme desarrollo con fertilidad y por lo tanto, la influencia y calidad exportación de la música cubana sigue su largo camino sin solución de continuidad. La distinción y originalidad del genio musical criollo cubano reside en la riqueza de su música, en primer lugar en cuanto a lo que se refiere al color y variedad instrumental y a la opulencia poderosa de sus patrones rítmicos, que la hace contagiosa y distintiva. Es bueno dejar aquí sentado que, Cuba también ejerció gran influencia en el desarrollo de la música de los Estados Unidos, y es que pocos reconocen o recuerdan que las proto-formas del ragtime fueron traídas a Norteamérica desde el Caribe por el compositor estadounidense Louis Moreau Gottschalk (1829-1869), quien las aplica por primera vez en Nueva Orleans, muchos no reconocen y simplemente olvidan u obliteran, la amplia y cierta influencia de la música cubana en el desarrollo del jazz, y en específico se pretende obviar o disminuir la importancia de las fórmulas rítmicas cubanas en el jazz, y son simplemente considerados en forma errónea y perversamente como meros giros puramente jazzísticos. _______________ 
(Fin de la octava parte) 
Lima, 18 de mayo del 2016 Jaime Del Castillo Jaramillo Read more at: https://neupic.com/articles/el-jazz-norteamericano-influenciado-por-la-musica-cubana Copyright © THE WORLD PRESS PROJECT SL
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