ESTADOUNIDENSES BOMBARDEADOS CON CANCER


WASHINGTON (Reuters) - Los estadounidenses están siendo "bombardeados" con químicos, gases y radiación que pueden causar cáncer y el Gobierno federal debe hacer mucho más por protegerlos, afirmaron el jueves asesores presidenciales expertos en cáncer.


Si bien la mayoría de los expertos cree que hasta dos tercios de los casos se deben a ciertos hábitos como fumar, tener una mala alimentación y el sedentarismo, el panel dijo que muchos cánceres también son causados por la contaminación, el radón del suelo y los controles médicos con imágenes.


Algunos de los datos aportados por los asesores no están en disputa. Varios reportes auspiciados por el Gobierno afirmaron que los controles por rayos X y tomografías computadas aumentaban el riesgo del cáncer.


Por este motivo, la industria y grupos de médicos ya están trabajando para reducir las dosis otorgadas a los pacientes.


Desde hace décadas se sabe que el radón es una fuente de la enfermedad, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) y los Institutos Nacionales de la Salud están estudiando los posibles efectos del bisfenal A o BPA, un ingrediente común del plástico .


Pero otros puntos del reporte tienen poco apoyo científico.


Por ejemplo, el panel dijo que, al conocerse tan poco acerca de los posibles riesgos de los celulares, la gente debería usar audífonos y hacer llamadas rápidas, aconsejaron los dos miembros del panel.


"El panel quedó particularmente preocupado porque halló que la verdadera carga del cáncer inducido por el medio ambiente ha sido muy subestimada", escribieron en el reporte, que está disponible en http://www.pcp.cancer.gov.


El reporte seguramente sorprenderá a la industria y a muchos expertos en cáncer y ha complacido a los grupos ambientalistas, que desde hace más de una semana tenían pistas acerca del contenido del estudio.


La Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que el reporte minimizó los riesgos conocidos del cáncer, como el tabaco, la obesidad, el alcohol, las infecciones, las hormonas y la luz del sol.


¿HIPOTESIS COMO UN HECHO?


"El reporte es más provocativo cuando reformula hipótesis como si fueran hechos establecidos", dijo el doctor Michael Thun, de la sociedad, en un comunicado.


"Por ejemplo, la conclusión de 'que el verdadero peso de los cánceres causados por la (contaminación) ambiental ha sido muy subestimado' no representa al consenso científico. En cambio, refleja (sólo) un lado del debate científico que persiste luego de casi 30 años", agregó.


El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por su sigla en inglés), cuyo logo aparece en el reporte, casi no tuvo nada que decir.


"Como el panel está encargado de enviar un reporte directamente al presidente y no creo que nadie en el NCI haya tenido oportunidad de revisarlo aún, probablemente no haremos ningún comentario de inmediato", dijo el portavoz Mike Miller en un correo electrónico.


Los dos miembros presentes del panel -el tercero está vacante- son el doctor LaSalle Leffall, profesor de cirugía de la Howard University College of Medicine, en Washington, y Margaret Kripke, profesora emérita del Centro del Cáncer Anderson de la University of Texas M.D.


El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, después de la enfermedad cardíaca. "La incidencia de algunos cánceres, incluyendo algunos de los más comunes entre los niños, está aumentando por razones desconocidas", dijo el reporte.

"Con casi 80.000 químicos en el mercado estadounidense, muchos de los cuales son usados por millones de personas en su vida cotidiana (...), la exposición a potenciales cancerígenos ambientales está extendida", agregó.

"La población estadounidense -incluso antes de nacer- es bombardeada continuamente con miles de combinaciones de estas peligrosas exposiciones", escribieron Kripke y Leffall en una carta al presidente Barack Obama.

"El panel lo insta a usar más fuertemente el poder de su puesto para eliminar los cancerígenos y otras toxinas de los alimentos, el agua y el aire, que incrementan innecesariamente los costos para la salud, mutilan la productividad de nuestra nación y devastan vidas", dijeron los asesores al mandatario.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

Comentarios

Entradas populares