Ir al contenido principal

CALIENTE PLANA Y ABARROTADA


por Thomas Friedman

Thomas Friedman es un periodista norteamericano, escritor y tres veces ganador del prestigioso Premio Pulitzer. En la actualidad se desempeña como columnista del periódico The New York Times, en el cual comenzó a trabajar como reportero en 1981, después de haber estudiado en El Cairo, Oxford, Boston y Beirut. Desde sus libros ha abordado temas tan diversos como la globalización (La tierra es plana, publicado por Martínez Roca en 2005), la situación política en Medio Oriente (From Beirut to Jerusalem), pasando por los atentados del 11 de septiembre (Longitudes and Attitudes), estos dos aún no traducidos al español.
En Caliente, plana y abarrotada: por qué el mundo necesita una revolución verde, Friedman analiza cómo diferentes factores (el calentamiento global, el aumento de la clase media en el mundo sumado a la explosión demográfica) pueden tornar a nuestro planeta en un lugar peligrosamente inestable. La reducción de las reservas de energía, la extinción de especies de animales y de plantas, la dictadura de las petroleras y otras tendencias globales exigen que nos enfrentemos a ellas para definir cómo será la calidad de vida en el siglo que ya hemos comenzado.
Friedman propone romper con el pasado y concretar una revolución verde basada en la innovación y en medidas gubernamentales que apoyen un desarrollo económico y social ecológicamente sustentable. Y explica por qué los principales responsables han de ser los Estados Unidos de América, con un estilo ameno y accesible para todos los lectores

http://www.planetadelibros.com/caliente-plana-y-abarrotada-libro-9757.html
Caliente, plana y abarrotada
Sinopsis
El mundo es un lugar cada vez más caliente, plano y abarrotado. El calentamiento global, el extraordinario aumento de la clase media en todo el mundo y el rápido crecimiento demográfico convergen de tal manera que podrían hacer de nuestro planeta un lugar peligrosamente inestable. Se están reduciendo las reservas de energía, se intensifica cada vez más rápido la extinción de plantas y animales, está aumentando la pobreza energética, que a su vez refuerza la dictadura del petróleo y se acelera el cambio climático.

Cómo nos enfrentemos a estas tendencias globales determinará la calidad de la vida de nuestro planeta en el siglo veintiuno. Para Friedman la solución es romper con el pasado y llevar a cabo una verdadera revolución. Una revolución «verde», basada en la innovación y una serie de medidas gubernamentales para promover el desarrollo económico y social responsable desde el punto de vista energético. Y la tendrá que liderar Estados Unidos —en gran parte responsable de la situación actual— por el bien de sus ciudadanos, su economía y su seguridad. Y por el bien del planeta.

Thomas L. Friedman
Thomas L. Friedman, prestigioso experto en política internacional y economía, es uno de los periodistas más respetados e influyentes del mundo. Estudió en Boston, Jerusalén, El Cairo y Oxford. Empezó a trabajar en The New York Times como reportero

http://www.blogdelibros.com/caliente-plana-y-abarrotada-de-thomas-friedman/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

EL NEOPAGANISMO

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en formas de religiosidad anteriores al cristianismo en occidente. Este movimiento puede dividirse en dos grandes ámbitos: por una parte, la Wicca y tradiciones derivadas, y por otra, diversos tipos de Reconstruccionismo Neopagano. Debido a las alegaciones de sus fundadores, muchos creen que este tipo de religión tiene sus bases en los primeros dioses de los primeros seres humanos, por lo que muchos la consideran la primera o antigua religión.
El neopaganismo también está relacionado con los nuevos descubrimientos de las teorías sistémicas, y la ecología, volviendo a valorar la relación con la naturaleza.

Wicca
La Wicca fue dada a conocer por el autor y ocultista inglés Gerald Gardner durante la década de los 50 del siglo XX. En sus libros, Gardner aseguraba haber sido iniciado en un conventículo secreto por brujas británicas, que mantenían el culto heredado de la antigua religión tras siglos de persecución po…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…