Ir al contenido principal

¿ QUE GENERO LA CRISIS DE GRECIA?.




¿Qué pasaría en su hogar si por muchos años usted gastara más de lo que gana?. Probablemente en un comienzo, eso podría ser compensado con deuda, es decir la brecha entre el exceso de gasto, y sus ingresos podría cubrirlos con un crédito bancario, que pagado en 1.000 cuotas, le permita “mantener la bicicleta”. Pero por historias de conocidos, y de otros no tanto, sabemos que eso no es para mantenerse en el largo plazo, algún día esa bicicleta deja de funcionar porque nos cansamos de pedalear.

Bueno, en resumen lo comentado es la historia de Grecia. Los griegos gastaron más de lo que ganaban por mucho tiempo, se endeudaron para mantener ese estándar de gasto, y ahora no pueden pagar la deuda acumulada que es enorme, al punto que el plan de rescate actual contempla estímulos financieros del orden de US$146.000 millones. Para hacerse una idea, el PIB de Chile es de $250.000 millones de US$ aproximadamente.

¿Premio a la Irresponsabilidad?

En parte sí, los griegos se dieron la “gran vida” y ahora el BCE (Banco Central Europeo) se tiene que hacer cargo, junto con el FMI de levantar a esta pobre economía, con el riesgo que el no pago de esas deudas, arrastre a otras economías menores de la zona euro que se encuentran en situación un poco complicada (España, Portugal e incluso Italia).

Acá se cumple a cabalidad el viejo adagio: “Si te debo $1 millón y no tengo con que pagar, yo estoy en un problema. Si te debo $1.000 millones y no tengo con que pagar, TÚ estás en un problema”.

¿Qué tendrá que hacer Grecia para salir del problema?

Básicamente lo que no hizo antes: Apretarse el cinturón, pero ahora de verdad.

1. Alza de Impuestos: IVA de 19% a 23%, automáticamente todo será un 4% más caro. Impuestos al alcohol, tabaco, combustibles, propiedades, productos suntuarios, impuesto especial a grandes empresas. UNA MEGA REFORMA TRIBUTARIA.

2. Dotación Fiscal: Congelada durante 3 años, a arar con los mismo bueyes no más.

3. Pensiones: Se reducen, se aplaza el límite para jubilar, se exigen topes mínimos, etc. Hoy en día Grecia es el paraíso de los jubilados.

4. Reforma Administrativa: Recorte de gasto fiscal con menos municipios, Intendencias y provincias. De 1.300 se pasa a 340.

5. Mercado LAboral: Se flexibiliza las cuotas de profesiones y oficios y se baja la indemnización por despido.

6. Privatizaciones: El Estado venderá muchas empresas que mantiene en forma deficitaria.

7. Control (esto es lo más importante): La Unión Europea controlará trimestralmente el cumplimiento del plan.

Se acabó la fiesta, los que gozaron durante tanto tiempo, ahora no lo harán tanto. Lamentablemente algunos no alcanzaron a gozar y deberán pagar por fiestas a las que no fueron.

Ojalá que los griegos aprendan a que la plata fácil no existe, es una ilusión de corto plazo. (recado para varios países de Latinoamérica).

Ojalá que los países de la UE aprendan a que los niños hay que controlarlos, que en este tipo de cosas el control no está de más, ya que cuando complica a tus vecinos, las decisiones no son tan autónomas.

Ah, se me olvidaba, acá hay otro caso de incentivos mal puestos a la hora de otorgar créditos a privados y países. La mera colocación de créditos no es factor de premio o incentivo directo. Pensemos un poco más y tratemos de evitar futuras crisis financieras producto de esta situación. (Aunque a veces pienso que pedir estas cosas es ir en contra de la naturaleza humana.)
http://cfo.cl/2010/05/03/crisis-economica-en-grecia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…