Ir al contenido principal

A VAN GOGH LO MATO UN CAWBOY

OCT 2011 09:52h

Hasta el momento, la muerte de Vincent Van Gogh estaba íntimamente relacionada con su atribulada vida, sus internaciones psiquiátricas, las terribles y melancólicas cartas a su hermano Theo, a sus fracasos permanentes (apenas vendió un cuadro en vida), su amistad plagada de peleas con Gauguin (un día lo corrió con un cuchillo; otro se cortó la oreja delante de su colega), por mencionar apenas algunos hitos trágicos. Nunca llamó la atención que el gran artista postimpresionista se pegara un tiro, caminara hasta su pensión y muriera dos días después. Desde Antonin Artaud hasta eminencias psiquiátricas, han ensayado sobre la obra de este loco genial. Pero ahora te cambian la historia (ver pag.17).

Efectivamente, dos investigadores aseguran que en la campiña de Auvers-sur-Oise, Francia, el 29 de julio de 1890, Van Gogh fue muerto por un cowboy. Plop. Leíste bien: por un cowboy, un vaquero estilo John Wayne, un tipo salido de la serie Bonanza. Sólo que el sujeto era un joven de 16 años vestido de maleante del Oeste norteamericano y el disparo habría sido sin querer. Pero entonces...

La historia (y los testigos) dicen que Van Gogh caminó herido hasta la pensión Ravoux, en la que residía, y para proteger al chico estuvo hasta su muerte diciendo que se había querido matar. Lo cierto es que sea cual sea la verdad (y yo me quedo con la tradicional y no con esta bizarrada), Vincent finalmente falleció como consecuencia de la herida.

¿Y quién fue el asesino? René Secrétan, a quien acompañaba su hermano Gastón en la jornada trágica, dicen los autores, que añaden que estos eran conocidos del artista holandés. Los argumentos que se esgrimen son tan pobres que dan pena. Por ejemplo, que nunca se encontró el arma ni el caballete del pintor ¿Entonces fue un robo? Se asegura que el tal Secretan, antes de morir a los 85 años, dijo que el Van Gogh que conoció “era un vagabundo” y no un artista ¿Y con eso qué? Mientras tanto, pienso a que personaje la puedo cambiar la biografía y llenarme de plata.

Por HUMBERO ACCIARRESSI
http://www.larazon.com.ar/interesa/faltaba-Van-Gogh-mato-cowboy_0_287400007.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

EL NEOPAGANISMO

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en formas de religiosidad anteriores al cristianismo en occidente. Este movimiento puede dividirse en dos grandes ámbitos: por una parte, la Wicca y tradiciones derivadas, y por otra, diversos tipos de Reconstruccionismo Neopagano. Debido a las alegaciones de sus fundadores, muchos creen que este tipo de religión tiene sus bases en los primeros dioses de los primeros seres humanos, por lo que muchos la consideran la primera o antigua religión.
El neopaganismo también está relacionado con los nuevos descubrimientos de las teorías sistémicas, y la ecología, volviendo a valorar la relación con la naturaleza.

Wicca
La Wicca fue dada a conocer por el autor y ocultista inglés Gerald Gardner durante la década de los 50 del siglo XX. En sus libros, Gardner aseguraba haber sido iniciado en un conventículo secreto por brujas británicas, que mantenían el culto heredado de la antigua religión tras siglos de persecución po…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…