Ir al contenido principal

CRISTOBAL COLON ERA DE ORIGEN JUDIO


Por Felipe Coiffman, M.D.

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia

Seamos consecuentes con la historia: Cristóbal Colón sí era de origen judío. Se convirtió al catolicismo por temor a la hoguera de la inquisición.
Según las últimas investigaciones, quedan muy pocas dudas sobre el origen judío del descubridor de las Américas. Así lo confirman documentos encontrados en la Biblioteca Real de España y que nunca antes habían estado al alcance de los historiadores. También lo confirman documentos que se conservan en los archivos secretos del Vaticano.

Con ocasión del centenario del nacimiento de Albert Einstein, también judío, el 10 de noviembre de 1.979, el Papa Juan Pablo II abrió al público sus archivos. En esta memorable fecha el Papa pidió perdón al mundo por la condena que la inquisición, llamada el Santo Oficio, dio a Galileo Galilei. Su pecado fue sostener que era la tierra la que giraba alrededor del sol y no lo contrario como lo sostenía la iglesia.

La Fundación Samson Trust, sostenida por la familia que encabeza Elie Shalit, logró consultar documentos fundamentales sobre el tema. En ellos se demuestra que no fueron las joyas de la Reina Isabel de Castilla las que costearon la expedición, sino la comunidad judía.

Antes de la expulsión de los judíos de España en 1.492, decretada por los reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, más del 10% de la población española practicaba la religión judía. Creada la inquisición todo ser que no fuera católico sólo tenía tres caminos: o se convertía al catolicismo, o salía del país dejando todos sus bienes o moría en la hoguera. Emigraron entonces 120.000 judíos, especialmente a Portugal. Ante esta situación, Colón, que había nacido de una rica familia judía de Génova (Italia), se convirtió al catolicismo.

Es sabido que influyentes judíos cristianizados abogaron ante los Reyes Católicos para que le dieran la bendición a Colón de zarpar del puerto de Palos de Moguer el 3 de Agosto de 1.492. Tres naves partieron hacia el occidente con la intención de encontrar un camino más corto para llegar a la India.

Colón recibió en la Universidad de Coimbra, en Portugal, amplios conocimientos de cartografía, matemáticas y astronomía. Compartía con el sabio Toscanelli la idea de que la tierra era redonda y por tanto era factible llegar al oriente viajando al occidente.

Desde antes de la era cristiana los judíos tenían alguna noción sobre la redondez de la tierra. Por esta razón, el “yom kipur”, el año nuevo judío, lo celebraban durante dos días en vez de uno. Sabían que mientas a un lado de la tierra era de día, al otro lado era de noche.

Curiosamente el día de la expulsión de los judíos de España, corresponde en el calendario judío, que ahora va en el año 5.772, al 9 de Av, día de la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos.

La mayoría de los 120 marineros que integraban la expedición, eran de origen judío. Huían de las persecuciones de la inquisición y buscaban otras tierras en donde pudieran ejercer libremente su religión. En las anotaciones sobre el desembarco en la isla de Guanahaní, que Colón bautizó como San Salvador, se lee que Colón habló a sus habitantes en hebreo, pensando que había encontrado una de las tribus perdidas de Israel.

Colón siempre ocultó los datos de su nacimiento y de su infancia. En las cartas que envió a los reyes de España mencionaba al rey David y a la expulsión de los judíos, asuntos que no tenían relación con su descubrimiento. Estas cartas, según estudios del departamento de grafología de la policía de Madrid, fueron escritas de derecha a izquierda tal como se escribe el hebreo. En las cartas que enviaba a su hijo siempre ponía en la parte superior de cada hoja las palabras hebreas “bet hei” que en hebreo significa “con la ayuda de Dios”.

El descubrimiento del nuevo mundo alentó a muchos criptojudíos a emigrar a él. En el cementerio hebreo de Curaçao, el más antiguo de América, se leen en numerosas tumbas nombres castellanizados pertenecientes a familias judías. Son comunes los terminados en guez, ez y los de nombres de santos tales como Rodríguez, Gutiérrez, González, López, Santodomingo, Santos, Sanjuán, Santamaría, etc.

En un artículo que el profesor Luis López de Mesa escribió, encontró más de 300 apellidos castellanizados descendientes de familias judías españolas y portuguesas convertidas al cristianismo.

No sabemos cuántas sorpresas más nos deparará la historia sobre la infancia de Colón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…