Ir al contenido principal

MEMORIA DE UN AMANTE SARNOSO

Este es un libro para no tomárselo en serio. Pero, entendámonos bien. No me refiero a la calidad, que es de primerísima. Sólo que, desde la primera página, ya tenemos motivos para empezar a reír: “Escribí este libro durante las largas horas de espera en que mi mujer se vestía para salir. Y si nunca se hubiera vestido, nunca lo habría escrito.”
Algunos pensarán que tan solo el título, ya es de risa. Y no podría ser de otra manera, tratándose de un artista neoyorquino, de origen judeo-alemán; que integra una familia de cómicos geniales, junto a sus hermanos Chico, Harpo, Gummo y Zeppo, luminarias del cine más gracioso que se haya filmado.

Y no obstante lo chistoso del título, Groucho empieza haciendo una advertencia, pues cree que la gente despistada puede acercarse a su libro, creyendo que es de contenido erótico. “Cualquiera que compre este libro por el título, perderá a lo tonto su dinero. Ya me gustaría escribir algo verdaderamente erótico que fuese objeto de prohibiciones, pues parece ser que nada excita más la voracidad hacia la literatura, que saber que a un autor lo han metido en prisión por perturbar la libido de millones de personas.”



Dividido en cinco partes, con un epílogo que entristece (porque nos indica que el libro se acabó! Y textos como este, deberían ser infinitos), el genial artista nos narra sus aventuras, a través de las cuales nos transparenta su hilarante visión del amor, como gran diversión; su historia antinatural, las cosas que les sucedieron a otros “tipejos”, hasta llegar a la “filosofía marxista, según Groucho”. Llegado a los puntos anteriores, usted, sonreído lector, ya sabrá qué hacer con un libro tan fuera de lo común como este: si se lo devora de una sentada (o acostada) o lo va dosificando, para que el placer dure más (mi opción, pues me dolía que concluyera tan pronto; aunque siempre hay la alternativa de volver a empezar y reírse otra vez, mi segunda opción)

Groucho se declara un obseso sexual, por tanto, todo lo que narra, en una medida u otra, tiene relación con sexo y mujeres, con un ojo muy agudo para dar observaciones certeras de la condición humana, sin caer en lo grotesco, y con un ritmo del humor más sostenido y chispeante. Sus capítulos van de una narración de vivencia personal, hacia lo que le sucede a otros, todo bajo la lupa sarcástica y un poco pueril también, de un artista genuino, como muy pocos (de paso, no se pierdan sus películas, no sé qué van a hacer con tanta risa).
En el día del libro, quiero confesar: este es uno de mis libros de cabecera. Cuando no puedo dormir, lo leo un rato, me río tanto, que me relajo lo suficiente como para atraer a Morfeo, que enseguida acude y me abraza complacido. He comprobado que duermo mejor, gracias a la lectura de las mil y un vicisitudes que narra Groucho, a quien ya considero un amigo selecto, del que no puedo ni quiero prescindir. Benditos el libro y su autor, los que espero que ustedes también gocen, por su buena salud emocional, y de toda especie.
"Memorias de un amante sarnoso". Groucho Marx. Tusquets Editores. Colección Andanzas. Sexta edición, junio 2009. 216 páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

EL NEOPAGANISMO

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en formas de religiosidad anteriores al cristianismo en occidente. Este movimiento puede dividirse en dos grandes ámbitos: por una parte, la Wicca y tradiciones derivadas, y por otra, diversos tipos de Reconstruccionismo Neopagano. Debido a las alegaciones de sus fundadores, muchos creen que este tipo de religión tiene sus bases en los primeros dioses de los primeros seres humanos, por lo que muchos la consideran la primera o antigua religión.
El neopaganismo también está relacionado con los nuevos descubrimientos de las teorías sistémicas, y la ecología, volviendo a valorar la relación con la naturaleza.

Wicca
La Wicca fue dada a conocer por el autor y ocultista inglés Gerald Gardner durante la década de los 50 del siglo XX. En sus libros, Gardner aseguraba haber sido iniciado en un conventículo secreto por brujas británicas, que mantenían el culto heredado de la antigua religión tras siglos de persecución po…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…