COMPORTAMIENTO DE LA ESTATUILLA DE NEBSENU PREOCUPA A LOS CIENTIFICOS.




Estuatilla de Nebsenu en la vitrina del Museo Manchester.
Una estatua egipcia que data de 1800 a.C. fue filmada girando por su cuenta en el Museo Manchester del Reino Unido.
"Hace varios meses, nos dimos cuenta de que una de nuestras estatuillas del Imperio Medio daba vueltas lenta e imperceptiblemente en nuestra galería de mundos egipcios. Instalamos una cámara para tomar una imagen cada minuto durante una semana", comunicó el encargado de la muestra Campbell Price, el 20 de junio.
El video muestra la estatuilla, una reliquia de 25 centímetros del personaje Nebsenu, la cual giró en una vidriera sellada en el Museo Manchester.
"La primera vez que noté que una de nuestras estatuillas del Imperio Medio (Acc. no. 9325) se había dado la vuelta 180 grados hacia la parte de atrás de nuestra nueva galería de mundos antiguos. Me preguntaba quién había cambiado la posición del objeto, sin decírmelo", comentó Campbell en el mes de febrero de 2013.
El encargado quedó aún más intrigado porque cada vez que ponía la estatua en su posición, luego que la observaba de nuevo, ésta miraba hacia otro lado. Ninguno de los otros objetos de la vitrina se ha movido. Finalmente la cerró con una única llave.
La estatuilla lleva una inscripción en el pilar posterior que dice: "Una ofrenda que el rey concede a Osiris, Señor de la vida", y agrega el texto una "oferta de ofrenda que consiste en pan, cerveza, carne y aves de corral para el espíritu Ka". En cambio en la parte frontal, en la base, se lee el nombre del hombre Nebsenu.
Según el Museo, la causa del giro de la estatua puede ser por las sutiles vibraciones de las pisadas o por el tráfico de afuera, "pero la estatuilla está ahora en un estante de vidrio, en aproximadamente el mismo lugar en la galería, durante décadas y nunca había pasado antes, y ninguno de los otros objetos presenta movimientos de cualquier manera. ¿Un misterio?", se pregunta el encargado.
Campbell relató además que el experto Alan Gardiner comentó en febrero que la estatua lleva el nombre oculto y su colega, que trabaja en el personal de servicios al visitante, "sugirió que quizás el hombre quería que nosotros digamos la oración por él. Aún cuando este texto es visible, su nombre es imposible de leer".
Nebsenu se descubrió en la tumba de una momia. "La estatuilla es algo que se utiliza para ir junto con la momia de la tumba. En el antiguo Egipto, creían que si la momia fue destruida, la estatua servía como vehículo alternativo al espíritu. Tal vez esto es lo que está causando el movimiento", dijo el encargado.
"Parece que gira durante el día cuando hay gente en el museo", dijo Carol Redmount, profesor de arqueología egipcia en la Universidad de California, Berkeley, a ABC News. "Esto puede tener algo que ver con la posición y el carácter individual de la estatua", agregó el científico.
Uno de los clientes, Robert escribió en sus comentarios que "es casi seguro que tiene algo que ver con las vibraciones pisadas ya que no se mueve en la noche. Tal vez esa posición de la plataforma se soltó en comparación con el otro extremo ¿Ha intentado colocarla en el extremo opuesto?".
Nebsenu llegó al Museo en 1933 como parte de una colección donada por Annie Barlow de Bolton y solo en estos últimos meses se observaron estas inusuales características.

Hombre de Gebelein: la momia egipcia de cabellos rojos revela sus secretos
El hombre de Gebelein, fue fatalmente asesinado, según un agujero encontrado bajo la escápula izquierda y descubierto por científicos
Hombre Gebelein, período Predinástico alrededor del 3500 a. C. (Museo Británico)
El museo británico realizó un nuevo estudio de la momia egipcia de cabellos rojos de 5.500 años, conocida como Ginger, también llamada el hombre de Gebelein, y sorprendió al público con un excepcional escaneo e imágenes en tres dimensiones. Estas revelan que la víctima fue apuñalada por la espalda.
El hombre de Gebelein, fue fatalmente asesinado, según un agujero encontrado bajo la escápula izquierda y descubierto por científicos y médicos especializados durante una “autopsia virtual”, que ahora es expuesta hasta el 16 de diciembre en el museo.
Con un TAC escanearon a la víctima y las imágenes de alta resolución revelaron datos excepcionales de cómo era su cuerpo.
“No solo fuimos en grado de descubrir que el hombre de Gebelein era un joven de unos 18 a 21 años cuando murió sino que inesperadamente descubrimos que murió porque fue apuñalado en la espalda”, destacó el especialista del museo, el antropólogo físico Daniel Antoine, explicando que se observó daño en la escápula, así como de los nervios que se encuentran debajo, característico de una herida penetrante y fatal.
El hombre de Gebelein, fue fatalmente asesinado, según un agujero encontrado bajo la escápula izquierda y descubierto por científicos
Conocido como Ginger, por sus cabellos rojizos, el hombre de Gebelein es una momia natural que llevaba unos 100 años de muestra en el Museo británico. Corresponde al cuerpo de un joven que fue descubierto envuelto en un lino y en posición arrodillada, en una fosa poco profunda en la región de Gebelein, en el alto Egipto“.
Es uno de los individuos mejor conservados que tenemos del antiguo Egipto”, destaca el portavoz del Museo, y según los expertos el contacto directo con la arena y el calor, momificaron de esta manera excepcional su cuerpo.
Daniel Antoine, señaló que la momia quizás fue sepultada incluso antes de los 3.500 años a.C.
El antropólogo relató que en septiembre el cuerpo fue llevado al Hospital Bupa Cronwell de Londres donde se desarrollaron imágenes en tres dimensiones creadas por rayos X de alta resolución.
“Esto nos permitió mirar su cuerpo por dentro y saber más de su vida y de su muerte en un modo nunca antes visto. En cuanto a mi conocimiento esta es la primera momia bien conservada de la Predinastía (egipcia), que fue escaneada”, declaró Antoine en un informe del museo.

Comentarios

Entradas populares