CURIOSIDADES SOBRE LAS CUCARACHAS


Las cucarachas  son  animales  escasamente populares y su mala fama las persigue por todo el mundo. Cuando vemos una cucaracha en nuestra casa la reacción inmediata es de asco, pero en realidad pueden ser muy interesantes. Vamos a conocer algunas curiosidades acerca de las cucarachas que te harán verlas desde otra perspectiva.

 Las cucarachas no son una peste
Cuando pensamos en cucarachas enseguida damos por sentado que viven en algún lugar sucio en la ciudad, donde se alimentan de la basura. Sin embargo, existen en el mundo 4 mil especies de cucarachas y solamente 30 especies viven en la ciudad. La mayoría se encuentra en el campo, donde conviven con la naturaleza. No son animales tan sucios después de todo, y no son solamente plagas de ciudad.
 Pueden sobrevivir sin comida por largos períodos
Una de las hipótesis más extendidas es que si la vida humana, animales y vegetales fueran destruidos por una catástrofe, las cucarachas podrían sobrevivir. Tiene sentido, si consideramos que pueden sobrevivir largos períodos sin comida, es por esto que son tan difíciles de erradicar en nuestros hogares. Además comen de todo, jabón, cuero, papel, etc. En la naturaleza son muy útiles porque se deshacen de los restos orgánicos innecesarios. La razón es que en el cuerpo de una cucaracha viven bacterias que tienen con ella una relación simbiótica. La bacteria obtiene un hogar cálido y en retribución fabrica las vitaminas y aminoácidos que la cucaracha precisa para vivir. Esto es lo que le permite pasar mucho tiempo sin comer, y no preocuparse por su nutrición. 
Pueden vivir semanas sin la cabeza Esto ocurre porque la cabeza no es una de las partes más importantes del cuerpo de una cucarach. Tienen sistemas circulatorios abiertos, por lo que si la herida se coagula normalmente no sangrarán. La respiración ocurre a través de espiráculos a los lados del cuerpo Sin embargo, tarde o temprano morirá de sed, luego de semanas de supervivencia. Están en la Tierra desde hace cientos de millones de años 
Las cucarachas convivieron con los dinosaurios, lo que las hace uno de los animales más antiguos. Las especies modernas, tal cual las conocemos, aparecieron hace 200 millones de años, y anteriormente existía una especie prehistórica que apareció hace 350 millones de años y tenía un ovipositor externo, un órgano con el cual ponía huevos, que desapareció durante la Era Mesozoica.
Actualmente, las hembras protegen sus huevos en una caja llamada ooteca. En algunas especies la madre llevará la caja hasta que los huevos estén por abrirse, y en otras dejará la caja en otro lugar. Las cucarachas americanas puede llevar alrededor de 14 huevos, mientras que las alemanas llevan casi 40.

Pueden ser condicionadas}
Al igual que el perro de Pavlov, el cual generaba saliva al oír el metrónomo que indicaba que iba a ser alimentado, los científicos han probado que las cucarachas responden al mismo estímulo. Introdujeron esencia de vainilla o menta antes de darles un poco de azúcar y las cucarachas comienzan a salivar cuando sus antenas sienten la esencia en el aire.

Pueden sobrevivir bajo el agua por largo rato
Las cucarachas pueden dejar de respirar por 40 minutos y sobrevivir bajo el agua por media hora. Sufren de falta de agua constantemente y muchas veces dejan de respirar para regular el organismo.
Como vemos las cucarachas. son uno de los animales más versátiles y fuertes, y aunque no nos gusten son muy útiles para terminar con los desechos orgánicos en la naturaleza. Aun así son conocidas por dispersar algunas enfermedades, por lo que de todas maneras hay que tener cuidado con ellas.
Recuperado de.,  curiosidades.batanga.com/5405/7-sorprendentes-curiosidades-sobre-las-cucarachas propósito

Comentarios

Entradas populares