Ir al contenido principal

CURIOSIDADES SOBRE LAS CUCARACHAS


Las cucarachas  son  animales  escasamente populares y su mala fama las persigue por todo el mundo. Cuando vemos una cucaracha en nuestra casa la reacción inmediata es de asco, pero en realidad pueden ser muy interesantes. Vamos a conocer algunas curiosidades acerca de las cucarachas que te harán verlas desde otra perspectiva.

 Las cucarachas no son una peste
Cuando pensamos en cucarachas enseguida damos por sentado que viven en algún lugar sucio en la ciudad, donde se alimentan de la basura. Sin embargo, existen en el mundo 4 mil especies de cucarachas y solamente 30 especies viven en la ciudad. La mayoría se encuentra en el campo, donde conviven con la naturaleza. No son animales tan sucios después de todo, y no son solamente plagas de ciudad.
 Pueden sobrevivir sin comida por largos períodos
Una de las hipótesis más extendidas es que si la vida humana, animales y vegetales fueran destruidos por una catástrofe, las cucarachas podrían sobrevivir. Tiene sentido, si consideramos que pueden sobrevivir largos períodos sin comida, es por esto que son tan difíciles de erradicar en nuestros hogares. Además comen de todo, jabón, cuero, papel, etc. En la naturaleza son muy útiles porque se deshacen de los restos orgánicos innecesarios. La razón es que en el cuerpo de una cucaracha viven bacterias que tienen con ella una relación simbiótica. La bacteria obtiene un hogar cálido y en retribución fabrica las vitaminas y aminoácidos que la cucaracha precisa para vivir. Esto es lo que le permite pasar mucho tiempo sin comer, y no preocuparse por su nutrición. 
Pueden vivir semanas sin la cabeza Esto ocurre porque la cabeza no es una de las partes más importantes del cuerpo de una cucarach. Tienen sistemas circulatorios abiertos, por lo que si la herida se coagula normalmente no sangrarán. La respiración ocurre a través de espiráculos a los lados del cuerpo Sin embargo, tarde o temprano morirá de sed, luego de semanas de supervivencia. Están en la Tierra desde hace cientos de millones de años 
Las cucarachas convivieron con los dinosaurios, lo que las hace uno de los animales más antiguos. Las especies modernas, tal cual las conocemos, aparecieron hace 200 millones de años, y anteriormente existía una especie prehistórica que apareció hace 350 millones de años y tenía un ovipositor externo, un órgano con el cual ponía huevos, que desapareció durante la Era Mesozoica.
Actualmente, las hembras protegen sus huevos en una caja llamada ooteca. En algunas especies la madre llevará la caja hasta que los huevos estén por abrirse, y en otras dejará la caja en otro lugar. Las cucarachas americanas puede llevar alrededor de 14 huevos, mientras que las alemanas llevan casi 40.

Pueden ser condicionadas}
Al igual que el perro de Pavlov, el cual generaba saliva al oír el metrónomo que indicaba que iba a ser alimentado, los científicos han probado que las cucarachas responden al mismo estímulo. Introdujeron esencia de vainilla o menta antes de darles un poco de azúcar y las cucarachas comienzan a salivar cuando sus antenas sienten la esencia en el aire.

Pueden sobrevivir bajo el agua por largo rato
Las cucarachas pueden dejar de respirar por 40 minutos y sobrevivir bajo el agua por media hora. Sufren de falta de agua constantemente y muchas veces dejan de respirar para regular el organismo.
Como vemos las cucarachas. son uno de los animales más versátiles y fuertes, y aunque no nos gusten son muy útiles para terminar con los desechos orgánicos en la naturaleza. Aun así son conocidas por dispersar algunas enfermedades, por lo que de todas maneras hay que tener cuidado con ellas.
Recuperado de.,  curiosidades.batanga.com/5405/7-sorprendentes-curiosidades-sobre-las-cucarachas propósito

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…