Ir al contenido principal

CRISTOBAL COLON ERA JUDIO.









Cesar Arel Rojas
PUBLICADO.

Durante demasiado tiempo, los estudiosos hicieron caso omiso una gran pasión de Colón: la búsqueda de liberar a Jerusalem de los musulmanes.


Durante la vida de Colón, los judíos se convirtieron en el blanco de la persecución religiosa fanática. El 31 de marzo de 1492, el rey Fernando y la reina Isabel proclamaron que todos los judíos iban a ser expulsados de España. 

La orden fue especialmente dirigida a los 800 mil judíos que nunca se habían convertido, y les dio cuatro meses para hacer los equipajes e irse.

Los judíos que se vieron obligados a renunciar al judaísmo y abrazar el catolicismo eran conocidos como "conversos”. También hubo quienes fingieron la conversión, practicando el catolicismo hacia el exterior, mientras que secretamente practicando el judaísmo.

Decenas de miles de ellos fueron torturados por la Inquisición española. Se vieron presionados a dar los nombres de sus amigos y miembros de la familia, quienes desfilaron frente a una multitud atados a estacas y quemados vivos. Sus tierras y posesiones personales fueron luego repartidas por la iglesia y la corona.

Recientemente, una serie de estudiosos españoles, como José Erugo, Celso García de la Riega, Otero Sánchez y Nicolás Díaz Pérez, llegaron a la conclusión de que Colón era un judío, cuya supervivencia dependía de la supresión de todas las pruebas de su origen por la brutal limpieza étnica.
Colón, que era conocido en España como Cristóbal Colón y no hablaba italiano, firmó su testamento el 19 de mayo de 1506, e hizo cinco curiosas disposiciones reveladoras.

Dos de sus deseos - diezmar una décima parte de sus ingresos a los pobres y proporcionar un dote anónimo para niñas pobres - son parte de las costumbres judías. También decretó dar dinero a un judío que vivió en la entrada del barrio de Lisboa.

En esos documentos, Colón utilizó una firma triangular de puntos y letras que se parecían a las inscripciones encontradas en las lápidas de los cementerios judíos en Todo el mundoconocela historia de Colón. Era   un explorador italiano 
de Génova, que zarpó.

en 1492 para España. Ordenó a sus herederos usar la firma a perpetuidad.

Según el historiador británico Cecil Roth, el anagrama era un sustituto críptico para el Kaddish, la oración recitada en la sinagoga por los dolientes después de la muerte de un pariente cercano. Por último, Colón dejó dinero para apoyar la cruzada que esperaba que llevaría a sus sucesores hasta liberar la Tierra Santa.

En el libro de Simon Wiesenthal, sostiene que el viaje de Colón fue motivado por el deseo de encontrar un refugio seguro para los judíos a la luz de su expulsión de España. Del mismo modo, Carol Delaney, un antropólogo cultural en la Universidad de Stanford, concluye que Colón era un hombre profundamente religioso cuyo objetivo era navegar a Asia para obtener el oro con el fin de financiar una cruzada para recuperar Jerusalem y reconstruir el templo sagrado de los judíos.
En los días de Colón, los judíos creían ampliamente que Jerusalem debía ser liberada y el Templo reconstruido para la llegada del Mesías.

Los estudiosos apuntan a la fecha en que Colón zarpó como una prueba más de sus verdaderos motivos. Él originalmente iba a zarpar el 2 de agosto de 1492, un día que coincidió con la fiesta judía de Tishá Be Av, marcando la destrucción del Primer y Segundo Templo Sagrado de Jerusalem. Colón pospuso la fecha original para evitar embarcarse en la fiesta, lo que habría sido considerado por los judíos un día de mala suerte para zarpar. 

El viaje de Colón no era, como se cree comúnmente, financiado por los bolsillos de la reina Isabel, sino más bien por dos conversos: Luis de Santángel y Gabriel Sánchez le dieron un préstamo sin intereses de 17 mil ducados de sus propios bolsillos para ayudar a pagar el viaje, como lo hizo Don Isaac Abarbanel, rabino y estadista judío.
De hecho, las dos primeras letras que Colón envió de regreso de su viaje no fueron a los Reyes Católicos, sino a Santángel y Sánchez, dándoles las gracias por su apoyo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…