DEJAR DE BAÑARSE ESTA DE MODA



Una de las tareas de criar a los hijos es inculcarles la higiene personal, con ello el bañarse todos los días para evitar los malos olores que por naturaleza el cuerpo produce. Desde pequeños se convierte en una norma establecida de la sociedad actual que de ser infringida es mejor callar para no ser tachado de sucio sobre todo si se vive en un país como Estados Unidos.

Ahora la regla parece estar cambiando según reportó el periódico New York Times en un artículo interesante que afirma que bañarse esporádicamente (3 veces a la semana) y decirle adiós al desodorante es la última tendencia entre profesionales. Los argumentos en contra del baño diario incluyen cuidar el medio ambiente, evitar que la piel se reseque para no eliminar las buenas bacterias del cuerpo, simplemente no ven la necesidad y otros adoptan la modalidad a raíz de la pereza.

Para la mayoría de las personas admitir esta práctica es casi como admitir una infidelidad. Jenefer Palmer, ejecutiva de California no tuvo reparó en confesar que no usa champú ni se baña regularmente y mucho menos usa desodorante. Lo curioso es que es la dueña de una línea orgánica para el cuidado de la piel que constantemente tiene visitas con clientes en hoteles cinco estrellas. Insiste que una toalla mojada para lavar sus partes intimas, axilas y pies es suficiente para estar limpia. Limón en las axilas es otra opción para eliminar el mal olor.

Lisa Cobb, propietaria del spa Luxury Lovers habló con el canal 33 de Dallas para apoyar el movimiento. “Siempre he considerado que es mucho más saludable. Los europeos lo han hecho por mucho tiempo”. Como Cobb hay quienes consideran que el olor natural de las personas es mucho más atractivo. Opositores se niegan a intentar este método de solo pensar en despertar mal olor y ser rechazados por ello.

“No necesitamos lavarnos como lo hacíamos antes cuando éramos granjeros”, dice Katherine Asheburg, escritora del libro “The Dirt on Clean: An Unsanitized History” (El mugre en limpieza: Una historia sucia). "Voy a sonar sucia en este artículo pero no importa. Todavía soy invitada a las cenas”. Quizá las revelaciones inciten a la gente a confesar este hábito sin vergüenza.

Según profesionales del cuidado del cabello lo que no necesita lavarse todos los días es el cabello para no eliminar las secreciones con las que el cuero cabelludo protege el pelo. Un estudio de la compañía de mercadeo NPD Group reveló un aumento del doble en las ventas de champú en seco del 2007 al 2009. El hallazgo podría evidenciar la moda de no pasar por la ducha.

Dermatólogos apuntan al beneficio de retener las buenas bacterias en el cuerpo para que las células creen sus propios antibióticos y así se eliminen bacterias que perjudican la salud. La resequedad en la piel y la eccema podrían ser otras de las razones para considerar reducir los baños.

Por otro lado hay quienes alegan que es imperativo pasar por la ducha todos los días para remover gérmenes y evitar enfermedades como la gripe especialmente para aquellos que usan el transporte público, trabajan en una escuela o que están en contacto con varias personas.

Comprobar que tantas personas adoptan esta propuesta resulta difícil para las empresas que se dedican a estudiar el mercado. “La gente no va a ser sincera en decir que no se bañan todos los días”, dijo Regina Corso, vicepresidenta de Harris Poll al New York Times.

Estar siempre aseado y oler rico sigue siendo el estándar acostumbrado por lo que seguramente esta moda no es para todos. ¿Qué tendrían que decir sobre esto los que se bañan más de una vez al día?

¿Considerarías dejar de bañarte todos los días? ¿Crees que hay razones suficientes para reducir el baño?

Comentarios

Entradas populares