CONFUSION SIMBOLICA: EL BASTON DE ESCULAPIO Y EL CADUCEO





Seguro que todos habrán visto alguna vez esos símbolos al ir a cualquier hospital, servicio sanitario, consulta de dentista o farmacia.(Anita, ¿en veterinaria también se utiliza?) Después del fonendoscopio (ese instrumento que se usa para auscultar al paciente) y la bata, el esculapio y el caduceo son uno de los símbolos más representativos de la medicina. Asentados en la mitología griega, sus orígenes se remontan a hace miles de años. Sin embargo, el caduceo no tenía en principio ninguna relación con la medicina. Su uso simbólico fue modificándose, confundiéndose a menudo con el bastón de esculapio y tomándose ambos como sinónimos, debido en gran parte a su similitud. Algunas organizaciones que tomaron como simbología el caduceo acabaron reconociendo el error y volvieron a utilizar el bastón o vara de esculapio. A pesar de todo, actualmente se suelen utilizar indistintamente.
Caduceo
Es un símbolo griego que consiste en dos serpientes enrolladas y enfrentadas entre sí a lo largo de una vara con dos alas en la parte superior. Representa la neutralidad. Este símbolo se asocia a Hermes, el mensajero de los dioses. Que en la mitología romana pasaría a llamarse Mercurio. Por tanto, este símbolo en un principio se utilizaba para representar a todo aquello relacionado con el comercio y mensajería. De hecho caduceo proviene del latin Cadux que significa embajador o heraldo. Y no tuvo ninguna relación con la medicina hasta mucho más tarde. Posee algunas variantes como la presencia de un espejo que representa la sabiduría o la de un cáliz que asocia a la profesión farmaceútica.

Bastón de Esculapio

Más sencillo que el Caduceo, el bastón de Esculapio consiste en una única serpiente enrollada sobre una vara o bastón. Representa a Asclepio, Dios de la curación en la mitología griega. Los romanos cambiarían más tarde el nombre dejándolo como Esculapio. Este símbolo fue el que verdaderamente se asoció a la medicina desde un principio. Más tarde se añadió la estrella de la vida (en color azul que puede verse en la fotografía de arriba) esta estrella con seis puntas representa las seis principales tareas en la emergencia médica.

Confusión en la utilización del caduceo como símbolo de la medicina

Como ya hemos visto el caduceo no tiene nada que ver con la medicina. Fue a partir de la Edad Media, por el siglo XVI, cuando un médico de Enrique VIII de Inglaterra lo puso en su escudo nobiliario. Además por esa época también comenzó a confundirse caduceo y bastón de esculapio debido a su gran parecido por lo que algunos médicos adoptaron el símbolo que no les correspondía.

En 1902 el caduceo fue tomado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de Estados Unidos. A partir de ahí su uso empezó a expandirse internacionalmente. Por tradición, ambos símbolos se siguen asociando a la medicina, aunque el símbolo original e histórico de la medicina será siempre el bastón de Esculapio. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de la Salud son algunos de los organismos oficiales que utilizan la vara de Esculapio


http://medtempus.com/archives/confusion-simbolica-el-baston-de-esculapio-y-el-caduceo/

Comentarios

Sam ha dicho que…
Muchas gracias por el aporte, no tenia ni idea hasta que me intereso saber el origen de la representación simbólica para la medicina y el "error" historico que significaria adoptarla indistintamente.
Gracias

Entradas populares