Ir al contenido principal

FACEBOOK CUESTIONA EL ORIGEN DEL MUNDO


Por Carlos Paz Rìos

Este célebre cuadro que se exhibe en el museo de
D'Orsay y forma parte de la herencia
cultural francesa, fue retirado del perfil del
artista Danés danés Frode Steinicke


Entrada la segunda década del siglo XXI en donde las libertades parecen constituirse en el signo de los tiempos y casi todo lo que nos rodea se presenta sin tapujos, Facebook expulsó al artista danés Frode Steinicke de su red debido a que expuso en su perfil el cuadro "El Origen del mundo", que representa el sexo de una mujer, pintado en 1886 por el pintor francés Gustave Courbet. La razón que dio Facebook fue que sus reglas impiden, entre otras cosas, el nudismo, para asegurar que la red social "permanezca como un medio virtual seguro de visitar, incluido para los muchos niños que lo utilizan". Si eso es verdad los administradores de Facebook deberían preocuparse màs por el cumplimiento de sus reglas si no ingresen a http://diversiongratis.la100rra.com.mx/archives/201 y luego coincidirán conmigo que no es tan cierto eso de que Facebook es un medio seguro de visitar para los niños que lo utilicen.
Bajo el criterio que utilizó Facebook para vetar a Steinicke el museo Musée d'Orsay de París no debería exponer públicamente las obras de Coubert . En fin son las formas del fariseísmo moderno .
Al margen de la nota que precede este artículo la noticia que corrió por el mundo el 16 de febrero último, me llevó como admirador del arte a actualizar mis conocimientos sobre Coubert y sobre su obra, particularmente sobre L'Origine du monde y esto es lo que encontré, luego juzgaran ustedes:

Courbet, Gustave (1866) fue un pintor realista cuestionado por su desenfado y descuido al conjuntar las partes de sus obras en busca siempre de recursos efectistas en detrimento de la armonía total, representaba al igual que Manet mujeres corrientes, parisinas de su época, reconocibles incluso como de mala vida
L'Origine du monde es la fiel expresión de lo arriba expresado; pintura al óleo sobre lienzo, de unos 55 cm por 46 cm, que representa en primer plano un pubis femenino, el de un tronco de mujer desnudo, reclinado sobre las sábanas de un lecho y que tiene las piernas separadas. La escala, el encuadre y el punto de vista elegidos por el artista supusieron para su época una radical novedad respecto de toda la tradición pictórica, produciendo en el espectador una fuerte impresión de sensualidad y erotismo.
Lo que llama la atención de L'origine du monde no es su realismo, más bien tenue. Aunque la textura carnal sea perfecta. La representación de la vulva el punto focal del cuadro no es mucho más realista que si se tratase de la clásica hoja de parra. Para convencerse de ello basta compararla con las litografías eróticas que se habían popularizado en Francia cuarenta años antes pero que sin embargo resultaba mucho menos chocante y provocador que éste, fundamentalmente porque la mujer está representada de cuerpo entero y la escala es por tanto menor, ofreciendo una perspectiva más habitual. Los espectadores de su tiempo ya lo percibieron así, pues lo que se criticó fundamentalmente del cuadro fue la brutalidad del cercenamiento de piernas, brazos y cabeza (así Du Camp), forzando al espectador a situarse en un punto de vista inédito en la historia de la pintura. No es imposible en cambio que Courbet hubiese recibido alguna inspiración de la naciente técnica fotográfica (que precisamente por ser técnica no se consideraba arte), pues hay fotos y daguerrotipos previos de desnudos de Auguste Belloc y de Alexis Gouin bastante parecidos.ç

Pero si bien es cierto El Origen del mundo es una pintura desenfadada; su atrevimiento y franqueza en la revelación proporcionan al cuadro su poder de fascinación. La descripción casi anatómica de un sexo femenino no está matizada por ninguna artimaña histórica o literaria, y eso obedece a la gran vultuosidad de Courbet, al refinamiento de una gama de colores ambarina. La pincelada amplia y sensual, junto con la utilización del color, recuerda la pintura veneciana, el mismo Courbet se reclamaba del Ticiano, de Veronese, de Corregio, y de la tradición de una pintura carnal y lírica ajena a lo pornográfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…