Ir al contenido principal

EL PANAMA HAT: UN SOBRERO CON HISTORIA.


Panama Hat es el nombre genérico dado a un sombrero fabricado hace más de 400 años en Ecuador y que todos piensan fue hecho en Panamá. Aquí te contamos la historia de este clásico sombrero.
En el siglo XVI, las ansias por conocer nuevas tierras hace que los españoles lleguen, a lo que hoy son la provincia de Guayas y Manabi en la costa ecuatoriana. Los conquistadores observaron que los nativos cubrían sus cabezas del fuerte sol con una especie de sombreros que cubrían sus orejas y cuello. Los sombreros que utilizaban eran muy similares a las tocas usadas por monjas o viudas, dada esta similitud los españoles decidieron nombrar a esto sombreros “tocas” y la paja utilizada en su confección “paja toquilla”.
El tiempo transcurre y la historia de este sombrero continúa avanzando, encontrando gran protagonismo en una de las construcciones más importantes de los últimos tiempos como lo fue el canal de Panamá. Esta obra fue iniciada en su primer momento por Francia, quienes abandonan su construcción pero logran hacer una excavación que utiliza Estados Unidos dando lugar al actual canal. Esta ruta interoceánica entre el mar del Atlántico y Pacífico fue inaugurada un 15 de agosto del año 1914. ¿Qué importancia tiene este sombrero en medio de esta construcción?
El presidente Roosevelt se da cuenta de la gran deshidratación que sufren los trabajadores de este canal por la intensidad del calor y decide importar más de 50.000 sombreros al Ecuador. Siendo finalizada esta obra, el presidente Roosevelt aparece posando en una fotografía, junto a todos los trabajadores de este canal con el clásico sombrero Panamá Hat y desde ese momento el mundo asume que estos sombreros eran fabricados en este país. Cuando en Ecuador quisieron cambiarle el nombre a este sombrero ya era tarde, todo el mundo los conocía por Panama Hat, perdiendo así la denominación de origen.
Tras investigar la histórica permanencia de este tipo de sombrero, decidí contactarme con Rosa Amelia Lagos quien distribuye estos finos sombreros en Chile, este es el resultado de nuestra conversación:
¿Cuál es la historia de este sombrero?
Este es un sombrero que se hace en Ecuador y que se distribuye al mundo. La gente normalmente piensa que es de Panamá. Resulta que esto se hizo conocido cuando se iniciaron las obras del canal, hay registros que cuentan que este sombrero Panamá Hat, es un sombrero de leyenda, es decir, con la llegada casi de Cristóbal Colón y antes precolombino también los indígenas lo usaban en ecuador para protegerse del sol, obviamente sin ninguna forma, eran una especie de campana donde no había forma ni horma porque no existía la revolución industrial, no habían moldes. Este sombrero es antiquísimo, hay registros que aseveran que ya hace 4000 años A.C. ya existían en América del Sur. Resulta que en Ecuador, en los manglares en la cosa existe una palma, de la cual son recogidas sus hojas y estas fibras tienen características muy particulares, era muy flexible por la humedad de donde se produce y también su temperatura hace de estas fibras algo muy resistente. Entonces la gente con mucha visión comienza a guiarlo para hacerse una especie de toquilla, fueron hilándolas después de hacerle una serie de procesos a la fibra para hacerla más flexible y comienzan con 16 pajas y van agregando mas paja para hacer la copa de un sombrero. En un principio era una copa, luego se fue avanzando y a los sombreros les faltaba solo el azocado, que es la terminación de los bordes. Esto es lo que ocurre en sus inicios.
¿Qué es lo más significativo de este trabajo?
Como tú puedes ver este sombrero en apariencia se ve rígido pero posee una gran liviandad y fineza en su trabajo. Es tal la calidad de este sombrero, que en ferias a las que he asistido muchas personas me han comentado cómo su sombrero fue heredado por su padre y ha ido avanzando de generación en generación con un mínimo de cuidado. Es un sombrero un poquito más caro por ser tejido a mano y los gastos de importación de los distintos países lo van encareciendo pero se ha visto que es un sombrero que puede durar prácticamente una vida, con un mínimo de cuidado. Y este sombrero que nosotros lo conocemos hace 400 años y que ahora se hacen distintos diseños como tú puedes ver es hecho desde siempre en Ecuador con los más finos artesanos, gente muy antigua. Es un tejido que va de generación en generación y es muy probable que se pierda ya que los jóvenes ya no están tan interesados en seguir con el tejido de este sombrero y emigran hacia la ciudad.
Tras el término de esta conversación, fui recordando cada detalle de estos sombreros, las figuras que forman estos tejidos son celestiales y portan una sabiduría en su confección que se arraiga a múltiples momentos históricos.
Tomado de  Blog, Joyas y accesorios | Por Tefa Bastias Junio 24, 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…