Ir al contenido principal

LA OEA ES LO QUE LOS ESTADOS QUIEREN QUE SEA.





Guillermo Fernández de Soto

Abogado y economista por la Universidad Javeriana, Colombia. Especialista en Relaciones Internacionales por las Universidades de Georgetown y Harvard.
El presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó al Perú con los miembros de este órgano para, entre otras labores, compartir sus conocimientos con alumnos del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Católica. Este martes participará en un conversatorio en el Instituto Riva-Agüero de nuestra Universidad. PuntoEdu conversó con él.

¿Qué funciones cumple el Comité Jurídico Interamericano de la OEA?

El Comité Jurídico Interamericano es el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos. Definido así en la carta de la OEA, es el órgano consultivo por excelencia en materias jurídicas de carácter internacional. Dentro de sus funciones está contribuir al desarrollo progresivo del derecho internacional de las Américas y avanzar en los proyectos de codificación del derecho internacional público y privado. Una de sus principales tareas fue la elaboración del llamado Código Bustamante (Convención sobre Derecho Internacional Privado) que, sin duda, fue uno de los primeros antecedentes importantes en materia de codificación internacional. El comité, igualmente, puede realizar estudios a iniciativa de sus miembros sobre asuntos de carácter jurídico. En la práctica ha adoptado varias decisiones, dos de ellas recientes, por ejemplo, sobre la interpretación de la Carta Democrática Interamericana.

¿A qué están abocados ahora?

Actualmente, tenemos una agenda muy diversa sobre diferentes aspectos del derecho internacional tanto público como privado. También tenemos, como órgano consultivo, la facultad de absolver consultas que los órganos principales del sistema interamericano quieren someter sobre materias de carácter jurídico internacional. De manera que es difícil encontrar un organismo que tenga una capacidad y una competencia tan amplia en el cumplimiento de su trabajo.


¿Por qué son importantes encuentros entre el comité y estudiantes universitarios, en este caso de la Católica?

El comité ha querido acercarse al mundo académico, a los estudiantes. Ha querido salir de su sede tradicional en Río de Janeiro para que se conozca su tarea. Es una labor de promoción, de concientización, de enriquecimiento de la cultura de los países en materia jurídica. Estos encuentros, que ya se realizaron en varios países –el año pasado fue en Colombia–, permiten que exista una mejor comprensión tanto por parte de las autoridades de los países como del Poder Judicial correspondiente, o de los sectores académicos. Creemos que es de la mayor trascendencia, en este momento de transición que vive el sistema interamericano, que se conozcan adecuadamente sus funciones. Ustedes elaboraron el Tratado Interamericano de Solución Pacífica de Controversias, que ha facilitado demandas como la interpuesta por el Perú ante la Corte de la Haya por el diferendo marítimo con Chile.

Efectivamente, el comité hizo importantes aportes para lo que fue en su momento la discusión de la Novena Conferencia Panamericana, que se celebró en Bogotá en 1948 y uno de cuyos instrumentos fue el Pacto de Bogotá o Tratado Interamericano de Solución Pacífica de Controversias. Lamentablemente, no todos los países son parte de él. Es esencial que un sistema jurídico como el nuestro tenga mecanismos efectivos de solución pacífica de controversias y, en este sentido, nosotros creemos que el comité, como siempre, estará dispuesto a resolver consultas de los Estados o a perfeccionar mecanismos de solución de controversia, porque los Estados no están exentos de que surjan controversias de carácter jurídico-internacional entre ellos.

¿El comité ha emitido una opinión jurídica respecto a la controversia Perú-Chile?

No, el Comité no tiene facultades para hacerlo y, por lo tanto, mal haría como presidente en emitir cualquier concepto.


¿Acudir a la Corte de la Haya es la mejor manera de dar solución a controversias de este tipo?

Sin duda que la mejor manera de solucionar controversias es a través de un mecanismo que ha sido aceptado en un tratado internacional por dos Estados. Por supuesto, es mucho mejor la solución pacífica que cualquier otra. De manera que el sistema interamericano debería pensar en modernizar sus instituciones en materia de solución de controversias, así como también en materia de seguridad colectiva y avanzar en la consolidación de instrumentos para la defensa de la democracia.


Pasando a otro tema, ¿cuál es la situación actual de la OEA?

El Perú ha tenido una larga tradición en la evolución del sistema interamericano. Para nadie es un secreto que la OEA pasa por un momento complejo, pero la OEA es lo que los estados quieren que sea. La OEA siempre ha tenido una capacidad para renovar sus instituciones. Este es el gran reto donde los sectores académicos pueden jugar un papel muy importante hacia el futuro y el Perú, especialmente, siempre ha participado de una manera muy inteligente y brillante en la modernización del sistema. De manera que confiemos en que, en los próximos años, con la elección del próximo secretario general de la OEA (este miércoles, 24 de marzo), avanzaremos en ese proceso de renovación del sistema.

http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id=2775

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…