viernes, 4 de junio de 2010

RYAN HRELJAC: EL NIÑO QUE DIO AGUA A MEDIO MILLÓN DE AFRICANOS




Ryan nació en Canadá en mayo del 91, es decir que a día de hoy tiene 18 años (dato importante). De pequeño, en la escuela, contando con 6 tiernos años, su maestra les habló de cómo vivían los niños en África. Es una “charla” que todos hacemos alguna vez. Por regla general el gran porcentaje de la clase, cuando le dices que niños como ellos mueren de hambre y sed, te dicen que se compren un grifo o que vayan al Mercadona a comprar agua. Y cuando llegas a hacerles comprender que el asunto es tan sencillo como que NO hay agua, la mitad te mira con cara de decir “te lo estás inventando” y la otra mitad puede proponer ideas como llevarles botellas o conectar una manguera al grifo de la escuela. Al cabo de un par de días sólo un niño o dos recuerdan el tema. Cuando Ryan escuchó a su maestra tuvo ideas similares, pero al dejarle claro que no había tuberías ni de dónde sacarlas, Ryan fue más allá y preguntó cuánto costaría llevarles agua. La señorita pensó un rato y recordó una organización llamada WaterCan de la que había tenido publicidad hacía un tiempo. Le dijo que un pequeño pozo podía costar unos 70 dolares.
Cuando Ryan llegó a casa le empezó a dar vueltas. Según cuenta, pensaba que él solo caminando unos pasos tenía un grifo cerca del que podía manar agua durante horas y horas, mientras que los niños africanos debían andar durante horas y horas para acceder a un poco de agua tan contaminada que seguramente los mataría.
Se fue directo a su madre y le dijo que quería comprar un pozo para los niños africanos. Así que su madre le fue poniendo tareas en casa con las que Ryan se ganaba algunos dólares a la semana. Su madre, como hubiera hecho cualquier otra, pensó que se le pasaría en unos días; que cuando viera el dinero se lo gastaría en algún juguete… pero Ryan consiguió la cifra y pidió a su madre que lo acompañara a la sede de WaterCan para comprar su pozo.
Cuando lo atendieron le dijeron que lo que costaba realmente perforar un pozo en África eran 2000 dólares. La madre de Rayan le puso en claro que ella no podía darle 2000 dólares por más que limpiara cristales por toda la vida, pero Ryan no se rindió. Le prometió a aquel hombre que volvería… y lo hizo.
Puso a trabajar a sus hermanos, vecinos y amigos. Entre todo el vecindario lograron reunir 2000 dólares trabajando y haciendo mercadillos y Ryan volvió triunfal a WaterCan para pedir su pozo. En la empresa se quedaron con la misma cara que posiblemente tengas tú mientras lo lees. En enero del 99 se perforó un pozo en un pueblo al norte de Uganda .
Pero Ryan no quedó tranquilo. En WaterCan ya estaban tan cautivados con él como lo estoy yo ahora mismo y siguieron contando con él que descubrió que 2000 dólares costaba hacer un pozo a mano, pero hacerlo con una perforadora eran 25000!!! A partir de ahí empieza la leyenda. Ryan no ha parado de recaudar fondos y viajar por medio globo buscando apoyos.
Lo que lo lanzó a la fama mundial fue el esfuerzo sobrehumano de sus padres que siempre creyeron en él. Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, el colegio comenzó un carteo con niños del colegio que estaba al lado del pozo, así Ryan conoció a Akana; un superviviente que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y que luchaba por estudiar cada día. Ryan se sintió cautivado por su nuevo amigo y pidió a sus padres ir a verle. Con un gran esfuerzo económico por su parte, los padres pagaron un viaje a Uganda y Ryan en el 2000 llegó al pueblo donde se había perforado su pozo. Cientos de niños de los alrededores coreaban su nombre formando un pasillo.
- Saben mi nombre? -preguntó Ryan a su guía
- Todo el mundo a 100 kilómetros a la redonda lo sabe.
A día de hoy Ryan tiene su propia fundación y lleva más de 400 pozos en África, se encarga también de proporcionar educación y de enseñar a los nativos a cuidar de los pozos y del agua. Recoge donaciones de todo el mundo y estudia para ser ingeniero hidráulico. Ryan se ha empeñado en acabar con la sed en África.
No lo ha prometido; lo está consiguiendo.
http://teniaquepasar.crearblog.com/2009/12/27/ryan-hreljac-el-heroe/

No hay comentarios: