Ir al contenido principal

J.J LA MUJER DE DOBLE GARGANTA

Janis Lyn Joplin, alias Pearl, la primera mujer blanca reconocida como estrella de rock, fue una de esas figuras. del rock que no tocaron la guitarra sino que sacaron sonidos imposibles para cualquier instrumento y que no escribieron temas sino que compusieron letras de una verdad divina. Una de esas figuras que se destacan del resto fue Pearl.






Nació en el invierno de 1943 en Texas. La Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y el mundo estaba en ebullición. La integración racial, la bipolaridad política y el incipiente feminismo formaban una suerte de caldo de cultivo ideal para el surgimiento y explosión de lo que años después se afianzaría como uno de los movimientos contraculturales más importantes del siglo: el hippismo .
Janis pasaba las tardes escuchando blues. En el colegio no encajaba y en su pueblo se reían de ella. Era introvertida, pero llamaba la atención desde su look, sus gustos, sus amistades. Los discos de Odetta, Leadbelly y Bessie Smith eran sus preferidos. Por esta última es que comenzó a cantar. Ella misma solía decir:"Bessie me mostró el aire y me enseñó a llenarlo".

Al terminar el colegio, Janis se fue a San Francisco, núcleo fundamental del movimiento hippie y de su estilo de vida ligado inevitablemente a la experimentación. La revolución cultural tenía que ver con la mutación de un paradigma conservador y represivo a uno nuevo que exigía libertad, paz y amor. Y esa revolución estaba en manos de un nuevo actor social: la juventud. En esa búsqueda de nuevas maneras de ver el mundo, el consumo de drogas fue un elemento fundamental. Y Janis no se quedó afuera.
En 1966, luego de regresar a su hogar por un tiempo para tratar de alejarse de aquel arriesgado estilo de vida, le ofrecieron cantar en un nuevo grupo de San Francisco: Big Brother and the Holding Company. La voz de Janis erizaba la piel. Ese sonido rasposo, llevado al límite de las cuerdas vocales, daba como resultado una voz que, por momentos, parecía la de dos mujeres cantando en la garganta de una.
Pero el éxito traía dinero y el dinero permitía más y mejores drogas y las drogas terminaban en problemas. Esos problemas separaron a Janis de su banda en 1968.
La cantante trató nuevamente de superar su adicción y formó la Kozmic Blues Band, que se disolvió al poco tiempo. La última agrupación en la que cantó fue Full Tilt Boogie Band, con la que supo pulir al máximo su estilo. Janis estaba feliz y se internó en el estudio para grabar el disco Pearl. Pero la sobriedad no duró mucho y la cantante volvió a las anfetaminas, la heroína y el whisky.
El 4 de Octubre de 1970 Janis se emborrachó luego de grabar todo el día y se dirigió a su cuarto de hotel.Al día siguiente fue encontrada muerta por sobredosis, un mes después que Jimi Hendrix y ocho meses antes que Jim Morrison. Pearl fue lanzado en 1971 y fue un éxito.
La muerte de Janis Joplin despertó varias dudas. La heroína que consumió reveló ser llamativamente pura (en un 40% cuando lo normal es que tenga sólo un 2% de pureza) y la jeringa que tuvo que haber utilizado desapareció, lo cual puede significar que había alguien con ella al momento de consumir la droga. Nadie admitió haber estado allí.Fue una muerte poco clara, al igual que la de otros de quienes se sospecharon asesinatos (Hendrix y,más tarde,Kurt Cobain )o incluso muertes ficticias (Elvis o Jimi Morrison).

Lo cierto es que Janis Joplin dejó una huella imborrable no sólo en la historia del rock &roll sino también en la de la juventud como protagonista de la escena cultural de una época y como destinataria de una conflictividad social en ascenso. Su afán de libertad y esa voz superdotada fueron la contracara de una faceta menos feliz. La sociedad, la autodestrucción, la nostalgia y la insatisfacción de una mujer y de una generación que quiso cambiar el mundo y no pudo. O sí. O quizá sólo se trataba de cantar, de sacar afuera, para llenar el aire.

Adaptado por C.Paz de http://www.taringa.net/posts/musica/1308591/Janis-Joplin-biografia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…