viernes, 18 de marzo de 2011

TERREMOTOS: LA COLERA DE LOS DIOSES


Los terremotos han sido interpretados de acuerdo a las diferentes culturas. Cada una ha intentado una explicación para este fascinante fenómeno. Veamos algunas:

Africa Occidental

Un gigante transporta la Tierra en su cabeza. Todas las plantas que crecen en la Tierra son su pelo, y la gente y los animales son los insectos que pululan en ese pelo. Generalmente el gigante se sienta con su rostro hacia el Este, pero de vez en cuando mira por un momento hacia el Oeste y vuelve a su posición original, con un movimiento brusco que es sentido como un terremoto.


Africa Occidental:

La Tierra es un disco plano sostenida en uno de sus lados por una enorme montaña, y por el otro lado por un gigante. La esposa del gigante, por otro lado, sostiene el cielo. De vez en cuando el gigante detiene su labor para abrazar a su esposa: entonces tiembla.

Africa Oriental:
Un pez gigante lleva una roca sobre su espalda. Sobre la roca hay una vaca que equilibra la Tierra en uno de sus cuernos. De vez en cuando comienza a dolerle el cuello, por lo que alterna el globo terráqueo de un cuerno a otro. Entonces tiembla.

América Central:
La Tierra es cuadrada y está sostenida por cuatro dioses que sujetan cada esquina. Cuando ellos deciden que la Tierra está sobrepoblada, la sacuden para retirar la gente sobrante.

Assam (entre Bangladesh y China):

Hay una raza de gente que vive en el interior de la Tierra. De tiempo en tiempo, ellos sacuden la tierra para saber si hay todavía alguien viviendo en la superficie. Cuando los niños sienten un temblor, ellos deben gritar: "¡Vivos, vivos!", de éste modo la gente del interior de la tierra sabrá que están ahí y no sacudirán más.

Bélgica:

Cuando la gente de la Tierra es muy, muy pecadora, Dios envía un ángel furioso a golpear el aire que rodea el planeta. Estos golpes de vientos producen un tono musical que en la Tierra es sentido como una serie de temblores.

Colombia:

Cuando la Tierra fue hecha por primera vez, descansaba apoyada firmemente en tres largas vigas de madera. Pero un día el dios Chibchacum decidió que podría ser divertido ver el plano de Bogotá bajo el agua. Inundó, entonces, las tierras, por lo que fué castigado obligándose a llevar al mundo sobre sus hombros. De vez en cuando siente ira por ello y patea el suelo, sacudiendo la Tierra.

Escandinavia:


El dios Loki está siendo castigado por asesinar a su hermano Baldur. Está atado a una roca en lo profundo de una caverna. Sobre su cara hay una serpiente salpicándolo con su veneno, lo que es evitado por su hermana, quien lo recoge en una olla. De tiempo en tiempo, ella tiene que ir a vaciar la olla. En esos momentos el veneno cae en la cara de Loki. Loki se retuerce y gesticula tratando de evitarlo, sacudiendo la tierra que está sobre él.

Grecia:


De acuerdo a Aristóteles, y también a William Shakespeare en su obra llamada Henry IV, unos vientos enormes y salvajes son atrapados y mantenidos en cavernas bajo la Tierra. Estos se esfuerzan por liberarse y de estos forcejeos resultan los terremotos.

India:
Siete serpientes comparten la labor de vigilar las siete secciones inferiores del Cielo. Ellas siete deben también turnarse para sostener la Tierra. Cuando intercambian funciones, la gente de la Tierra siente que tiembla.

India:

La Tierra es sostenida por cuatro elefantes parados sobre el dorso de una tortuga. La tortuga, a su vez, está equilibrándose sobre una cobra. Cuando cualquiera de estos animales se mueve, la tierra tiembla.

Indo-Americana (Tennessee):[


Una vez un jefe Chickasaw se enamoró de una princesa Choctaw. Él era joven y apuesto, pero presentaba una cojera; por ello la gente lo llamó Reelfoot ("Pie bamboleante"). Cuando el padre de la princesa rehusó dar su mano a Reelfoot, este jefe indio la raptó con sus amigos y corrieron a celebrar su matrimonio. El Gran Espíritu, enojado, pateó el suelo con tanta fuerza que el Río Mississippi creció y se salió de su cauce, inundando la fiesta de bodas. (Reelfoot Lake, un lago de la ribera del Mississippi en la zona de Tennessee surgió como resultado del terremoto de New Madrid en 1812.)

Japón:

Un gran pez-gato o namazu, yace enroscado bajo el mar con las islas de Japón descansando sobre su espalda. Un semidiós o daimyojin mantiene sobre la cabeza del namazu una gran roca para impedir que se mueva. De vez en cuando el daimyojin se distrae, el namazu se mueve y la Tierra tiembla.

Latvia (ex República Soviética):

Un Dios llamado Drebkuhls carga la Tierra en sus brazos mientras camina por el firmamento.Cuando ha tenido un mal día, maneja su carga en forma un poco ruda. Entonces en la Tierra se sienten temblores.

Mozambique:

La Tierra es una criatura viva que tiene los mismos tipos de problemas que el resto de la gente. De vez en cuando se enferma con fiebre y escalofríos y podemos entonces sentir como tiembla.

México:

El Diablo hace uno rasguños gigantes desde el interior de la Tierra. Él y sus amigas "diablas" usan cuando quieren estas grietas originadas para venir a la Tierra y causar problemas.

Nueva Zelandia:

La madre Tierra tiene un niño dentro de su vientre, el pequeño dios Ru. Cuando éste se estira y patea, como suelen hacer todos los bebés, provoca los terremotos.

Rumania:


El mundo descansa en los pilares divinos de la fe, esperanza y caridad. Cuando los actos de los humanos debilitan alguno de esos pilares, la Tierra tiembla.

Siberia:


La Tierra descansa en un trineo conducido or un dios llamado Tuli. Los perros que tiran este trineo tienen pulgas, por lo que deben detenerse de cuando en cuando para rascarse, lo que origina los terremotos.

No hay comentarios: