UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL AGUA.

La lucha .

Ninguna sociedad puede existir, ni siquiera un día, sin agua. Este programa nos lleva desde paisajes únicos en el Himalaya, en los que la roca ha sido transformada en oasis, hasta Borana en el sur de Etiopía, donde se abastece a 300.000 personas y un millón de cabezas de ganado con agua sacada manualmente de profundos pozos escondidos. Después compara la antigua civilización del valle del Nilo con los sofisticados sistemas de riego que utilizan los granjeros de California. Y finalmente visitamos los acueductos y fuentes de la roma imperial, así como la antigua tierra de los aztecas y su civilización, donde la mayor megalópolis del mundo, México D.F., se está hundiendo debido su excesivo consumo de agua.

La energía .

El momento en el que se comenzó a explotar la energía hidráulica fue una revolución decisiva para la historia de la humanidad. Durante milenios, solo se había utilizado la fuerza muscular de los hombres o de los animales como fuente de energía. Este programa nos lleva por un dramático viaje en barco por el Yangtze a través de las Tres Gargantas para llegar a la presa más grande del mundo y al canal más largo construído por el hombre, el Canal Imperial. También exploramos la importancia que tuvieron los modestos canales británicos en la revolución industrial, para terminar en Noruega, un país dotado de abundantes ríos, lagos y cascadas, y cuyo desarrollo desde el s. XVI ha dependido totalmente del uso de energía hidráulica.

Los mitos.

Las propiedades físicas y estéticas del agua la dotan de un potencial mítico-religioso muy especial. El agua siempre se encuentra en movimiento, cambiando de forma, color y cantidad, por lo que siempre ha jugado un papel importante en los mitos y rituales religiosos del mundo entero. Este programa comienza en las costas lluviosas de Escandinavia para investigar la religión de los vikingos y luego se va al Oriente Medio, donde aparecen las religiones monoteístas del desierto. Sigue los pasos bíblicos del pueblo de Israel desde Jordania a Jericó y estudia la importancia del agua en el Islam. También revisamos el papel del Ganges en el Hinduísmo y el significado de las enormes piras funerarias de la ciudad sagrada de Varanasi. El programa repasa, además, la historia de los baños, desde tiempos de los romanos hasta la hidroterapia moderna en Alemania. Termina en Lourdes, Francia, donde millones de peregrinos acuden anualmente para tomar el agua sagrada.

Los conflictos .

Muchos mantienen que en futuro habrá conflictos por el agua dulce. Otros mantienen que la cuestión del agua fomentará la cooperación. Este programa parte de una ciudad en el desierto, Las Vegas, donde la historia no solo gira en torno a los casinos, sino que también se trata del control del agua. Después nos lleva al Lago Victoria en el corazón de Africa, al hermoso Nilo Azul en Etiopía, al mayor pantano del mundo en el sur de Sudán y a Egipto, para narrar la historia de conflictos del pasado a gran escala. También se presenta la cuestión del agua en el conflico árabe-israelí. Después nos lleva a una institución poco conocida, uno de los tribunales en funcionamiento más antiguos de Europa, el Tribunal de aguas de Valencia, en España. La serie termina en el desierto de Omán, donde veremos profundos canales subterraneos construidos hace más de dos mil años y una subasta de agua.


Comentarios

Entradas populares