SABE QUE ES EL OCTOBERTFEST


Este es el noveno año que Lima festeja una fiesta que le es totalmente ajena , me refiero a OCTOBERFEST festividad Alemana que data de comienzos del siglo XIX.

Se trata de la fiesta popular alemana en la que se beben más litros de cerveza de todo el mundo. Se realiza cada año en Munich.

Más de 6 millones de visitantes y alrededor de 500.000 pollos y 6,5 millones de litros de cerveza son algunas de las cifras del año pasado, que se esperan superar en 2010 durante las dos semanas que durará esta festividad, la más grande de Alemania y una de las más multitudinarias del mundo.

Sus orígenes datan de 1810 cuando, con motivo del matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, se realizó una fiesta en un campo cercano a Múnich que incluía una carrera de caballos.
Tras el éxito de aquella primera celebración, la fiesta popular continuó celebrándose año tras año y fue añadiendo nuevas acontecimientos, como los desfiles de trajes tradicionales, la reunión de propietarios de cervecerías o las atracciones de feria.

Con el paso del tiempo ese campo acabó formando parte de la ciudad y recibió el nombre de Theresienwiese (Prado de Santa Teresa), más conocido para los muniquenses como "Wiesn". Durante su centenaria historia, la multitudinaria fiesta sólo ha sido cancelada en una veintena de ocasiones, coincidiendo con los períodos de guerra o momentos de crisis.

Al grito de "O'zapft is!" (ya está abierto), la tradición marca que el primer "Maß" (litro de cerveza) lo tiene que beber el presidente de Baviera, seguido lo cual todos los "Wirte" (cerveceros) pueden comenzar a servir. A partir de entonces, los millones de litros de cervezas se convierten en los protagonistas de la Oktoberfest, que, pese a su nombre, comienza siempre el primer fin de semana después del 15 de septiembre y acaba a principios del mes siguiente.

Italianos, españoles, estadounidenses, japoneses y australianos se encuentran entre los extranjeros que en mayores cantidades se acercan durante estas fechas a Múnich para dejarse llevar por los encantos de la bebida de cebada y el ambiente festivo. Así, famosas son ya las camareras ataviadas con los trajes típicos bávaros capaces de transportar con total normalidad hasta una decena de enormes jarras en sus manos.

La música también es protagonista indiscutible del acontecimiento, y junto al cántico tradicional alemán "Ein Prosit der Gemütlichkeit", entre las canciones más escuchadas de la feria se encuentra el "We will rock you" de Queen, el "Y.M.C.A." de Village People o la "Macarena" de Los del Río. En datos de 2009, la Oktoberfest reportó a la ciudad 830 millones de euros, repartidos entre los gastos de los visitantes en el recinto festivo, las pernoctaciones y los transportes.

Además de los millones de cerveza, los allegados consumieron el año pasado 30.000 kilos de pescado, 330.000 salchichas y 80.000 litros de vino. Al acabar la fiesta, los objetos encontrados por la organización ascienden a más de 4.000, destacando las gafas y los móviles, pero incluyendo objetos tan dispares como muletas o dentaduras. La alegría de la gente también se traslada al fútbol, ya que según una leyenda es muy complicado que el Bayern pierda en Múnich durante la Oktoberfest.

El Oktoberfest en sus inicios

No fue un rey ni un ministro sino un cochero que daría inicio al Oktoberfest en el año 1810. Este era un integrante de la guardia nacional y propuso celebrar la boda entre Ludwig I de Bavaria con la princesa Theresa de Sajonia- Hildburghausen con una gran carrera de caballos.

El rey, Max I. Joseph de Bavaria se entusiasmo inmediatamente. De esta manera el pueblo también sería parte de la celebración.

En honor a la Princesa Teresa se decidió bautizar el campo donde se celebró dicha festividad como Theresienwiese (campos de Teresa), hoy abreviado a dWiesn. Fue en este lugar donde se llevó la fiesta popular inaugurada por la carrera de caballos y donde que los bávaros brindaron por la felicidad la pareja royal con unas cervezas refrescantes y las deliciosas Weiswürscht.

Dado al entusiasmo entre la población se decidió llevar a cabo dicha conmemoración el año siguiente. Fue así como nació el Oktoberfest.

En el año 1811 se le agregó la feria agropecuaria que a diferencia de la carrera de caballos continúa y se lleva a cabo cada tres años en la parte sur del campo

Alrededor del mundo, en regiones que fueron pobladas predominantemente por inmigrantes alemanes, la festividad se ha incorporado a los eventos sociales de algunas de estas ciudades, pues es una oportunidad de festejar la ascendencia y cultura alemana. El evento anual dura generalmente una semana y también tiene el objetivo de estimular la dinámica de la comunidad y su comercio.

En Venezuela, específicamente en la Colonia Tovar se celebra anualmente en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica. También se realiza el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar.


En Chile, específicamente Santiago, el Oktoberfest se celebra en la localidad de Malloco, cercana a Santiago, entre el último fin de semana de octubre y la primera semana de noviembre. Además en la ciudad de Valdivia se celebra el último fin de semana de Enero el "Bierfest Kunstmann", fiesta en la que se vende cerveza, comida de origen alemán y se festeja un carnaval durante 4 días.


En Argentina, la edición local del Oktoberfest se realiza en Villa General Belgrano, se conoce como Fiesta Nacional de la Cerveza.



En Bélgica, la ciudad de Lieja atrae numerosos visitantes, sobre todo españoles, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia.

En Perú, en la ciudad de Lima se celebra el Oktoberfest con gran acogida desde el año 2002 durante la segunda semana Octubre.

En Brasil la ciudad de Blumenau atrae a muchos turistas y es la mayor Oktoberfest fuera de Alemania
En Peguera, un pueblo de Mallorca atrae numerosos visitantes, sobre todo alemanes, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia. Se celebró por primera vez en el 2007. El alcalde de Calvià considera la fiesta una buena manera de hacer conocer a los ciudadanos de Mallorca las fiestas de otros païses, en este caso Alemania.

En la Ciudad de México se celebra el Oktoberfest initerrumpidamente desde el año 1971 durante el mes de Octubre a través del Club alemán de México.[3] También es celebrado en otras ciudades mexicanas como Puebla de Zaragoza y Mazatlán.


En Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar se celebra esta fiesta que una conocida marca de cerveza bávara patrocina además de la gastronomia tradicional bávara, se puede disfrutar de buena música folclórica alemana.

El Oktoberfest en Calp (Alicante) es la Fiesta de la Cerveza más antigua y grande en España. Se celebra desde 1988.

Comentarios

Entradas populares