Ir al contenido principal

ENCUENTRO DE TITANES. Benedicto XVI y Elizabeth II




Los mandatarios vitalicios más poderosos del mundo se vieron en Londres. El primero es el jefe de la mayor organización religiosa que haya existido (en la cual se adscribe entre un quinto y un sexto de la humanidad) y la segunda es la jefe de Estado que más territorios regenta (16 países que suma más entre un quinto y un sexto del área habitable del globo).

Benedicto XVI no es solo un sumo sacerdote sino alguien quien influye mucho en la política mundial. Elizabeth II no es solo la mujer que más tiempo gobierna (desde hace 58 años es reina británica) y que más dinero tiene en el mundo, sino también, la cabeza formal de la otra iglesia importante de occidente (la anglicana).

Esa diferencia es una consecuencia del conflicto que hace 4 siglos tuvieron anglicanos y católicos, cuya discrepancia inicial fue que el Vaticano quería estar por encima de los monarcas mientras que el rey inglés quería estar por encima del clero y ser su cabeza.


A pesar de que Londres se jacta de liderar junto a Washington la coalición mundial contra el fundamentalismo islámico, el Reino Unido es la única potencia donde el jefe de Estado (quien, además nunca ha sido electo) es, al mismo tiempo, el jefe de la religión de Estado.

Hoy católicos y anglicanos tienen muchas iglesias y ritos similares, y sus curas usan hasta los mismos atuendos. Con el encuentro entre los líderes de ambas congregaciones se ha buscado ir limando asperezas aunque ambas siguen en los polos opuestos en cuanto al conservadurismo social. El Vaticano se opone que haya padres casados o femeninos y a la homosexualidad, mientras que Canterbury ordena sacerdotes mujeres y gays, y varias figuras del actual gobierno conservador-liberal británico tienen o han tenido parejas del mismo sexo.

Las instituciones que ambos encabezan hunden sus raíces en el feudalismo. Si sobreviven en el siglo XXI (y, además, con mucha fuerza) ello se debe a que el papado y la monarquía británica tienen la capacidad de buscar ejercer su poder e influencia pero sin aparecer tan directo. Elizabeth II ha tenido 12 primeros ministros provenientes de diversos espectros políticos y Benedicto XVI trata de mantenerse como guía espiritual de todas las fuerzas políticas posibles.

Benedicto XVI se precia de liderar a la mayor iglesia con 1,100,000 de fieles y Elizabeth II a la mayor mancomunidad de naciones de todos los tiempos (la Commonwealth), la misma que agrupa a 54 naciones que suman 31,462,574 km2 y 2,000,000 de habitantes, aunque solo unos 70 millones de ellos sean anglicanos. Sintomáticamente, la mayoría de los católicos del mundo se hayan concentrados en los países latinos de América, Europa y África, donde nunca reino la corona


británicahttp://by143w.bay143.mail.live.com/default.aspx?rru=home&livecom=1&wa=wsignin1.0









Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ANTIGUO PERU

Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única. Las crónicas escritas entre los siglos XV, XVI y XVII, dan fe de la presencia en suelo americano de todas las variantes de la homosexualidad, sin que estas fueran vistas con algún desprecio o repulsión.



En Centroamérica y las islas del Caribe, los homosexuales eran considerados como mágicos, dotados de poderes sobrenaturales y su cercanía era augurio de buena suerte, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo nos cuenta, que fue testigo de como en busca de protección y ayuda divina los pobladores ;traían por joyel un hombre sobre otro en aquel acto de Sodoma, hecho de oro de relieve



Durante la acción evangelizadora de fray Bartolomé de las Casas en México, es…

HISTORIA DE LA SARNA

La historia del descubrimiento de la etiología de la escabiosis es fascinante y, a la vez, motivo de controversia.

Actualmente no tenemos duda de que la sarna es una dermatosis contagiosa, producida por un ácaro blanquecino, semiesférico, poseedor de 4 pares de patas, cuya morfología es muy parecida a la de otras variedades productoras de las sarnas animales: Sarcoptes scabiei var hominis. La sarna humana se diagnostica por un síntoma (el prurito) y por una lesión (el túnel o galería) que son característicos. Sarcoptes scabiei hominis (del griego sárx, carne, y kopto, yo corto) es el diminuto y voraz animalejo que se dedica a excavar galerías en la piel del ser humano afectado.

Hay que dejar claro que Sarcoptes scabiei no es un insecto. Los insectos tienen 6 patas, antenas y un cuerpo dividido en 3 partes, y la implantación de miembros es torácica, mientras el ácaro de la sarna tiene una cabeza, un cuerpo con forma de tortuga y apéndices que le son útiles para sobrevivir.

Aunque se cu…

LIPOVETSKY: UNA TEORÍA HUMORÍSTICA DE LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Sintesis del artìculo pùblicado en Tebeosfera por Alejandro Romero.
http://www.tebeosfera.com//Documento/Articulo/Humor/Lipovetsky/sociedad_postmoderna.htm

«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
La sociedad humorística
Desde el principio, Lipovetsky afirma, con ese entusiasmo monocromo que embarga a todos los que alguna vez han creído encontrar una clave esencial para comprender el mundo, que la sociedad contemporánea puede ser definida como fundamentalmente humorística, que el humor es un componente de máxima importancia en dicha sociedad:

«... el fenómeno no puede circunscribirse ya a la producción expresa de los signos humorísticos, aunque sea al nivel de una producción de masa; el fenómeno designa simultáneamente el devenir ineluctable de todos nuestros sign…