"The Ghost Writer",

BERLIN (AP) - Roman Polanski se perdió su propia fiesta, pero aún así fue el centro de atención el viernes, cuando su primera película en cinco años se estrenó en el Festival de Cine de Berlín.


"The Ghost Writer", basada en una novela de Robert Harris, cuenta con las actuaciones estelares de Pierce Brosnan como un ex primer ministro británico, Olivia Williams como su esposa y Ewan McGregor como un escritor fantasma contratado para completar sus memorias en una isla frente a la costa atlántica de Estados Unidos.
El filme, el primero de Polanski desde "Oliver Twist" del 2005, estaba casi terminado cuando Polanski fue arrestado el pasado septiembre, dijo el productor Robert Benmussa, lo que lo dejó confiado de que estaría listo como tenían previsto para la Berlinale.
"Roman continuó trabajando en la cinta con paquetes que le enviamos por correo a prisión a través de su abogado suizo", dijo Benmussa a reporteros previo al estreno mundial. "Luego, ya en su chalet, siguió trabajando en la película, dándole los últimos toques".
Polanski se encuentra bajo arresto domiciliario en su chalet en Gstaad, aguardando que Suiza decida si lo extradita a Estados Unidos para que enfrente una posible sentencia en un caso de violación de 32 años de antigüedad.
Ha estado intentando resolver en ausencia su caso por haber tenido relaciones sexuales en 1977 con una niña de 13 años. Polanski se fugó de Estados Unidos el 1 de febrero de 1978, el día en que iba a ser formalmente sentenciado.
"El no tener a Roman en el centro de este podio nos resulta muy extraño a todos nosotros", dijo Benmussa.
Harris, quien escribió el guión con Polanski, dijo que el director estaba muy interesado en hacer una cinta de suspenso luego de filmar "El pianista" y "Oliver Twist".
Quería "hacer otra cinta estilo 'Chinatown' donde la trama se desarrolla gradualmente, y yo pienso que eso por encima de todo fue lo que lo atrajo a esto", expresó Harris.
El personaje de Brosnan, Adam Lang _ un ex líder acosado por acusaciones de que autorizó un ataque ilegal de sospechosos de terrorismo _ presenta similitudes inequívocas con Tony Blair.
Harris dijo que por 15 años pensó escribir sobre la relación entre un ex mandatario y un escritor fantasma; y un reporte de 2006 de que Blair podría enfrentar un juicio por crímenes de guerra ayudó a proporcionarle el escenario de su libro, "The Ghost".
"The Ghost Writer" es una de 20 películas que compiten por el máximo premio del festival, el Oso de Oro, a entregarse el 20 de febrero. La gran ganadora del año pasado fue la cinta peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa, actualmente en competencia por un Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera.
El equipo de Polanski lo pintó como un perfeccionista que se involucró con cada aspecto de la película, rodada en dos islas alemanas _ Sylt y Usedom _ y en el estudio Babelsberg a las afueras de Berlín.
"Polanski usa el clima como otro personaje opresivo en el filme. Siempre está lloviendo, siempre está gris y húmedo", dijo McGregor.
"Le gustaría ser el hombre de utilería, el pintor del plató, los actores, el sonidista, el camarógrafo. Le imprime su sello a todo", añadió el actor. "Es una lástima tan grande que no esté hoy aquí con nosotros, porque siento que él es tan responsable por mi actuación en este filme como lo soy yo".
El equipo de Polanski evitó comentar sobre la situación actual del realizador.
Sin embargo, Brosnan dijo: "Quedé en shock. Estuve muy decepcionado y triste por su arresto y me pregunté, '¿por qué ahora después de tanto tiempo?"
"Me disgustó mucho por su familia, por sus hijos", agregó. "Deseo que haya un cierre para él como hombre y para la mujer involucrada y su familia".

Comentarios

Entradas populares